21/07/2015
“Viviendas” irregulares, precios y PRC

Por Valentín Cubillos Diez, Presidente Regional CChC Arica

El déficit de viviendas que hoy existe en Arica genera un gran problema en quienes buscan un lugar que presente para los diversos sectores para construir su hogar. Quizás este sea un factor para la aparición de cierto tipo de “viviendas” (rucas), siendo un escaso aporte para una región que desea ser turística.

Hoy podemos verlos en la prolongación 21 de Mayo, metros antes del condominio Las Palmas, atrás del muro de contención; también en el sector norte de la ciudad, a metros del hipódromo (en sector playa Las Machas), donde los montículos ocultan estas artesanales moradas, sólo por citar algunos sectores.

Sabemos que el déficit de viviendas es para toda la sociedad, pero hay que tener una consideración y cuidado con las personas más vulnerables, ya que el alto precio de los arriendos es excluyente, provocando el aislamiento social, algo que no puede ocurrir en un país que aspira a convertirse en una nación desarrollada.

La realidad descrita puede modificarse siempre que se tomen ciertas medidas de fondo, en la CChC estimamos que una señal importante es la modificación del Plan Regulador Comunal (PRC) para que permita mayor altura aumentando la densidad, entre otras, lo que nivelaría los precios para todos los sectores, producto de una mayor oferta y aumento en el radio urbano.

Esperamos que la construcción de nuevos departamentos (proceso que comenzó el 2014 y terminará el 2018 por un monto de $81.706 millones, recursos provenientes del PEDZE, sectoriales y FNDR) permita un futuro mejor para todos.

Finalmente, es necesario enfrentar este problema ofreciendo soluciones reales, pero que también consideren una oferta integral, que no sólo sean viviendas de calidad, sino que construyamos barrios mixtos con urbanización, es donde la gente esté integrada y generando mejores espacios para todos. Construir Chile es obra de todos. 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Israel Roa 2077, Arica - Teléfono: 58-311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl