06/06/2007
Empresa Marassed es ejemplo de innovación agrícola en el valle de Azapa

(Arica, 6 de junio de 2007) La empresa Maraseed obtuvo el premio Corfo 2007 a la inversión regional. Instalada hace cuatro años en el valle de Azapa, esta compañía dedicada al cultivo y producción de semillas híbridas es un ejemplo de innovación y emprendimiento local.

Rodrigo Marambio indicó que las condiciones climatológicas de Arica son óptimas para instalar este tipo de iniciativas: “El clima permite una ventana de producción más amplia que el valle central. Además, esta zona cuenta con una mano de obra suficiente y de buena calidad. Nosotros contamos con otra planta en el valle de Curacaví, lo que nos asegura que la empresa produzca prácticamente durante todo el año”.

Marambio indicó que la inversión realizada en Azapa alcanza el millón trescientos mil dólares. “Debemos tener en cuenta que esta misma planta al sur del país tendría un valor bastante más alto. Esto se debe a que en el valle no se necesita instalar invernaderos para paliar las lluvias y las bajas temperaturas del invierno, lo que baja indudablemente los costos”, aseguró.

Maraseed cuenta con una superficie de ocho hectáreas en Azapa y da trabajo permanente a 190 personas y, en forma estacional, a más de 200, principalmente mujeres. Además, la empresa realiza capacitaciones periódicas a sus trabajadores.

Las principales semillas producidas en la zona son de melón, sandía, pepino, tomates y pimiento.

Rodrigo Marambio indicó que la producción total de Maraseed en Azapa alcanza los mil kilos anuales. “Es muy variable la producción. Por ejemplo, una hectárea de tomate puede dar unos 150 kilos, en cambio una de melón alcanza los 500 kilos”, explicó.

Las ventas de la producción de Arica alcanza el millón y medio de dólares al año: “Nuestro principal mercado es Europa, fundamentalmente, Holanda que concentra el 75% de nuestra producción”.

EMPRENDIMIENTO

Ana Rojas, seremi de Agricultura, destacó el emprendimiento realizado por la empresa en nuestra Región. “Ellos fabricaron su propia maquinaria. Esto es destacable, porque muchas veces los empresarios locales esperan comprar su tecnología y muchas veces ésta se puede construir sin mayores dificultades. Esto abre importantes oportunidades para el emprendimiento agrícola en la región”, aseguró.

Por su parte, Pilar Mazuela indicó que la producción de semillas híbridas permite mejorar notablemente la rentabilidad del negocio agrícola en la región: “Las semillas híbridas aseguran productos finales con condiciones de sabor, olor, tamaño, durabilidad y rendimiento”.

El mercado de las semillas en Chile está conformado por unas 70 empresas. De ellas, el 67% son nacionales, el 19% son multinacionales y el 14% son mixtas.

Las exportaciones nacionales alcanzan los ciento setenta y dos millones de dólares, alcanzando un 5% de la participación de mercado a nivel mundial.

Los principales productos del país son semillas de maíz, hortalizas, flores y maravillas.


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Israel Roa 2077, Arica - Teléfono: 58-311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl