15/10/2010
UN FOCO DE ILUSTRACIONES

Sr. Director:

Aunque lejos, lejísimos de mi país. Están en mi memoria esas cosas tan importantes y entrañables, que permanecen vivas en mis recuerdos aún.

16 DE OCTUBRE DÍA DEL MAESTRO

Que de cosas podría uno escribir y, de paso, es bueno (o necesario) decirlo.

El maestro de instrucción básica es el que forma al educando desde sus inicios como estudiante. No son solamente palabras de buena crianza decir que el maestro (hombres y mujeres) son los segundos padres del niño escolar. Ellos, los maestros, comparten más horas con los educandos que los mismos padres por razones obvias. El maestro enseña, educa. Ayuda con sus consejos y ejemplos, en dotar al colegial de buenos hábitos de responsabilidad de solidario y afecto entre camaradas estudiantes.

Hay mucho, muchísimo que decir, pero debo ser breve para comentar más cosas que considero oportuno contar.

Para relatar algo sobre mi persona, comento que mi madre y yo llegamos desde Concepción, de paso por Iquique, a la salitrera Bellavista, allí cumplí los dos últimos años de instrucción básica. En las salitreras no había más, de manera que la continuación se hacia en Iquique.

Esto es anecdótico. Durante los exámenes de fin de año escolar, un señor oficial de carabineros que estaba entre los examinadores, notó quizás que yo estaba desconcentrado, pues era notorio que mi mis ojos dirigían su mirada a una compañera de clase, una chica muy bonita. De sopetón me dirige una pregunta: “Qué es para usted alumno Dagoberto, la escuela”.Yo pensé decir varias cosas como, por ejemplo, la escuela es una Usina del saber, en fin otras cosas que yo creía pasable decirlas. Pero, válgame Dios, pronuncie una frase que no era mía, la había oído. Esa frase de mi salvación fue: La Escuela es un Foco de Ilustraciones. Eso creo que me ayudó.

YA EN MI VIDA ADULTA.

Yo siempre estuve ligado a las escuelas, era considerado amigo de un par de Escuelas. Tuve muchos amigos maestros y considero oportuno decir que los maestros en Chile tenían muy buena formación en las Escuelas Normales. Yo tuve amigas muy cercanas que admiraba y, en especial, sentía un cariño que me impulsó a escribir, entre otras cosas, un tema musical para una maestra. Las maestras son mujeres que tienen todas las dotes de su género. Saben enamorarse, saben vibrar, saben compartir afectos, en fin, en fin...

María Teresa
Bolero slow de Dago Silva

Es el mirar de tus ojos
de tus ojos maná de poetas
María Teresa
cada parpadear
es un recital de amor
efluvio pasional
que hasta el alma me hacen temblar
con ansias de amar
con ansias de amar
Es un tesoro armonioso
tu boca tu pelo
tu linda carita
es oro tu piel
con vos me quiero fugar
hacia otro planeta
donde solo existamos tu yo
solitos los dos
solitos los dos

Mi pasión
da llamas al crisol
para fundir
con el tuyo mi corazón

Suena tan lindo
tu nombre María Teresa
lo grito, lo canto
lo digo doquier
María Teresa
María Teresa
suena hermoso y embriagador
María Teresa
María Teresa
María Teresa,

La maestra no es sólo una dama que lleva un porta documento con trabajos revisados y planes a desarrollar durante las horas de clase, ella es, más: es una dama como todas las virtudes de la mujer .Es un ser que hay que valorar y respetar como es debido.

Atentamente,

F. Dagoberto Silva Solís
dago33@hotmail.com

CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Israel Roa 2077, Arica - Teléfono: 58-311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl