Día de Reflexión por la Seguridad
Por Luis Herrera Thomas, Presidente CChC Arica


 
Imprimir
 
20/06/2014
Municipio retira más de mil aves sin vida desde el Humedal del río Lluta

(Arica, 20 de junio de 2014) Desde el pasado 11 de junio a la fecha que la Municipalidad de Arica, a través de la coordinación de la Oficina Comunal de Medio Ambiente, ha retirado más de mil aves (piquero, guanay y pelícanos) y lobos marinos sin vida desde el sector del Humedal del Río Lluta producto de un efecto masivo de mortandad, por el cual se encuentran realizando las investigaciones pertinentes que permitan esclarecer lo sucedido.

La indagación la está realizando el municipio en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes tomaron las muestras de necropsia y contenidos estomacales y las enviaron a laboratorio para su posterior análisis.

Pese a que aún se está a la espera de los resultados de la investigación, las primeras hipótesis apuntan al fenómeno del Niño que estaría produciendo una falta de recursos tróficos.

“Al parecer, las primeras hipótesis apuntarían al fenómeno del Niño, que estaría provocando que las anchovetas bajen a mayor profundidad, siendo estas especies el principal alimento de estas aves. Entonces al no tener la disponibilidad del alimento estarían muriendo por inanición”, explicó Yenny Soto, encargada de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Arica.

NO MANIPULAR

La autoridad comunal de Medio Ambiente dijo que tras la aparición de las primeras aves sin vida, de inmediato se inició junto al Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad y la empresa Cosemar, encargada de la limpieza de las playas, el retiro de las especies.

Yenny Soto formuló un llamado a la comunidad y, en especial a quienes se trasladan hasta el sector del Humedal, a no manipular las aves sin vida: “La gente que se encuentra trabajando en el retiro de las aves lo hace con guantes y mascarillas para evitar cualquier tipo de infección o enfermedad que puedan tener las aves, además de su estado de descomposición. El llamado es a no manipular las aves, a dejarlas en el mismo lugar para que nosotros realicemos el retiro”. 



 
CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Israel Roa 2077, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl