Nuevas técnicas y tecnologías para agricultura desértica
Por Luis Rocafull López, Director Regional Corfo Arica y Parinacota


 
Imprimir
 
02/09/2014
FNDR y obras concretas

Por Valentín Cubillos Diez, Presidente CChC Arica

Una vez que finalizó la exposición del director de Obras Portuarias, Mauricio Daza, en el marco del IX Encuentro de la Vivienda, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción Arica, quedó en evidencia que la apuesta del gobierno regional asociada al gasto de recursos del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) recae absolutamente en el MOP y el Minvu/Serviu.

Lo anterior es una acertada medida del intendente Emilio Rodríguez y su equipo, ya que la capacidad de gasto dirigido a las obras comunales (no estudios, ni análisis) que hoy presenta la Municipalidad de Arica deja mucho que desear. Si nos remitimos a lo ocurrido durante el 2014, de los 45 mil 549 millones aprobados por el CORE únicamente para ejecución de proyectos de infraestructura, 25% son para el Mop, 72% para el Minvu/Serviu, 2% para “Otras” y sólo un 1% es para las comunas de la región.

Si profundizamos en el análisis anterior, el 2014 únicamente se ha aprobado una iniciativa de carácter municipal (Conservación de la Escuela D-14, Regimiento Rancagua, por 679 millones), pero con la salvedad que fue presentada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, o sea, ni siquiera proviene de la gestión municipal actual.

Es necesario que los equipos municipales pongan énfasis en el desarrollo de obras concretas apoyándose en los FNDR, para que así marquen una diferencia en la infraestructura de la ciudad, para que en definitiva nos demos cuenta de algún cambio positivo para quienes vivimos aquí y para los que vienen de visita a la zona.

Las cifras no mienten, son tajantes e indesmentibles; el gasto del FNDR hasta julio del 2014 llega al 39,8%, la cifra más baja del país. Estos dineros deben gastarse y todos sabemos de las necesidades que tiene la comuna, entonces ignoramos por qué no existe la capacidad de plasmarlos en proyectos concretos relacionados a los requerimientos de una mejor infraestructura comunal.

Señores, es mejor de una vez darnos cuenta y reconocer que se está al debe en cuanto a desarrollo de proyectos e inversión en infraestructura. Como CChC estamos prestos a colaborar y trabajar con fuerza por nuestra querida Arica.



 
CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Israel Roa 2077, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl