Normalizar la pobreza y la desesperanza
Por Liliana Cortés, directora social Hogar de Cristo


 
Imprimir
 
30/09/2014
¿Contenedores o desarrollo urbano?

Por Valentín Cubillos Diez, Presidente CChC Arica

Hay momentos en la historia de toda ciudad que marcan su destino para siempre. Es precisamente la realidad que hoy enfrenta Arica respecto a cuál será el destino de las 11 hectáreas que forman parte de la ex Maestranza, sitio que desde hace años había asomado como el lugar ideal para un centro cívico que concentre a los servicios públicos.

Este espacio goza de características excepcionales: es una gran extensión de terreno, posee una ubicación estratégica como el centro geográfico de la ciudad y una conectividad fantástica que la postulan para recibir un proyecto de magnitud regional que cambie y marque para siempre el desarrollo de la urbe.

Por eso creemos que todavía es tiempo de impedir que este sitio privilegiado se convierta en un centro de almacenaje para los contenedores de carga desde y hacia el puerto, para así construir un barrio cívico o, quizás, el gran museo de la Cultura Chinchorro, o un parque temático; eso sí, aprovechando este terreno de la mejor manera y no sólo como un depósito.

Si la ex Maestranza se convierte en el centro cívico transformaría Arica, recuperando un sitio histórico que reuniría a los servicios públicos en un solo lugar para la comodidad de toda la ciudadanía; de paso descentralizando la urbe y equilibrando la carga que existe en los alrededores del casco antiguo.

Es por eso que creemos en la idea de una consulta ciudadana para saber qué opinan y quieren los ariqueños en un espacio de tal magnitud; lo que permitiría agregar un argumento sólido para gestionar el apoyo para, a lo menos, asegurar el futuro de este terreno con miras al próximo año.

Finalmente, hacer un llamado a la autoridad y a la comunidad para velar por el desarrollo de la región; además esperamos que tanto EFE como el Puerto hagan el esfuerzo para encontrar un lugar diferente para los contenedores, como por ejemplo el puerto seco que está en Lluta. Estoy seguro que con un poco de voluntad podremos construir una mejor ciudad, más cómoda y amigable. El futuro se decide ahora.



 
CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Israel Roa 2077, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl