Nuevas técnicas y tecnologías para agricultura desértica
Por Luis Rocafull López, Director Regional Corfo Arica y Parinacota


 
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11/12/2014
Contribuyendo a formación de mejores profesores

Por Álvaro Palma Quiroz, Director Convenio de Desempeño de la UTA

Estamos orgullosos y lo digo con convicción. Cómo no estarlo si estamos contribuyendo a formar a los mejores profesores de la región de Arica y Parinacota al ejecutar el Convenio de Desempeño “Educación para tod@s: Un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá”. (CD FIP)

Este convenio se encuentra en ejecución desde el presente año hasta 2016, a lo que se suman 4 años de seguimiento por parte del MINEDUC, y se concentra en las 10 pedagogías que dicta la UTA.

Tal como mencionaba en un principio, su principal objetivo es formar profesores de excelencia en la UTA, con competencias profesionales de alto nivel que les permita ser agentes de cambio en la calidad de los aprendizajes en el sistema escolar de la región con énfasis en establecimientos de entornos vulnerables.

Para este logro nuestra universidad ha determinado tres metas; mejorar la calidad de las condiciones de ingreso de los estudiantes de pedagogía, generando mecanismos de articulación con los establecimientos educacionales de la región; fortalecer las capacidades de los académicos de la Universidad de Tarapacá y de los profesores de establecimientos educacionales para asegurar la calidad del proceso formativo de los estudiantes de pedagogía y fortalecer las condiciones de egreso y la calidad de los profesores formados en la UTA.

Hoy por hoy hemos establecido un vínculo inicial con 10 colegios y liceos, que irán escalando hasta cubrir 30 establecimientos educacionales de la región en un plazo de 3 años. Esta iniciativa persigue instaurar un sistema que involucre preparación de los egresados para hacer frente al mundo laboral a partir de programas establecidos por nuestra casa de estudios.

Por otra parte, estamos definiendo instrumentos y herramientas de medición de capacidades estudiantiles, programas de intervención escolar, evaluando su centro de prácticas, elaborando reglamento de becas postdoctorales, contratando doctores didactólogos y definiendo workshop.

Finalmente, este convenio implementará una red de articulación y retroalimentación permanente con los titulados de pedagogía mediante un programa de inducción laboral para los titulados de pedagogía de la universidad, un modelo de articulación pre-postgrado, entre otros.



 
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