Nuevas técnicas y tecnologías para agricultura desértica
Por Luis Rocafull López, Director Regional Corfo Arica y Parinacota


 
Imprimir
 
12/05/2015
El desafío ICVU

Por Valentín Cubillos Diez, Presidente CChC Arica

Hace unos días, se dio a conocer Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2015, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el que ubicó a Arica en el puesto 72, en el grupo inferior del ranking.

Para construir este índice se consideran indicadores reales, objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones laborales, Ambiente de negocios, Condiciones socioculturales, Conectividad y movilidad, Salud y medio ambiente, y Vivienda y entorno.

Un hecho preponderante que hay que considerar es que la ciudad ha crecido de manera explosiva, incluso el INE estimaba que tendríamos cerca de 170 mil habitantes, pero hoy somos 235 mil, lo que implica un cambio en la capacidad de cobertura y en los resultados que hoy nos sorprenden y que nos hacen meditar.

Pero más allá del resultado, esta cifra debe ser una invitación para mejorar, para coordinar esfuerzos entre el gobierno, municipalidad y los privados para construir una mejor ciudad, que considere la creación de barrios, áreas verdes y espacios culturales, de servicios, con una oferta habitacional y una conectividad que mejore la vida de todos los habitantes de la Puerta Norte. Todo lo anterior, vendrá de la mano con más trabajo y oportunidades para todos.

Hoy el gobierno cuenta con una gran cantidad de recursos en las diversas áreas para construir una ciudad que tiene muchas cosas buenas, como el clima o la seguridad, pero donde tenemos que reconocer que aún queda mucho por mejorar. Es así como este índice nos deja un gran desafío por delante, respecto a cómo logramos edificar una mejor urbe. Como Cámara Chilena de la Construcción creemos que estamos en un momento clave para revertir la situación regional, porque construir Chile es obra de todos. 



 
CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Israel Roa 2077, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl