800 son los alumnos sin matrícula
Por Paula Montes, directora ejecutiva de Fundación Súmate


 
Imprimir
 
23/05/2016
Infraestructura crítica

Por Cristián Bustos Sanhueza, Presidente CChC Arica

La infraestructura transforma la sociedad. Es la clave para alcanzar mayores niveles de desarrollo, que se traducen en más equidad y en más oportunidades para todos.

El mundo evoluciona a una velocidad sorprendente. Interconectado y altamente competitivo, nos impone desafíos que nos exigen actuar hoy para acercarnos al escenario que hemos proyectado a diez o más años, con una mirada que busca el bienestar no sólo de nuestra generación, sino que especialmente de las que vienen.

Tenemos que tomar medidas ahora. No tenemos más tiempo. Necesitamos hoy hacer una gran alianza entre el sector público y el privado, desacoplando la planificación del ciclo político y conformando un pacto que ubique oportunamente la infraestructura al servicio de Chile, de su gente y su desarrollo como motor de bienestar.

Esa es la energía que nos mueve como Cámara Chilena de la Construcción. Por eso periódicamente hemos preparado el informe Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD), que traza los desafíos en doce sectores para que nuestro país supere las brechas históricas y dé un salto cualitativo en la materia.

Es la infraestructura que necesitamos para crecer y por primera vez la hemos agrupado en tres ejes: la que nos sostiene (agua, energía y telecomunicaciones), la que nos conecta (interurbana, aeropuertos, puertos y ferrocarriles), y la que nos involucra (espacios públicos, salud, educación, cultura y deporte).

Con este material queremos dejar plasmada nuestra convicción de que la hoja de ruta definida en el ICD está llamada a convertirse en más y mejores carreteras que nos unan, aeropuertos desde donde despegarán nuestros sueños, puertos para expandir fronteras, hospitales que nos cuiden y parques que nos hagan sentir integrados. Éstas y muchas otras iniciativas, serán obras y proyectos que no representan solamente cifras de inversión, sino que producirán transformaciones positivas en la calidad de vida.

Impulsar el desarrollo de nueva infraestructura debe ser una estrategia país que haga realidad el futuro que soñamos como sociedad. El desafío está planteado, la responsabilidad es de todos. 



 
CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Israel Roa 2077, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl