800 son los alumnos sin matrícula
Por Paula Montes, directora ejecutiva de Fundación Súmate


 
Imprimir
 
27/09/2016
Dinamizar

Por Cristián Bustos Sanhueza, Presidente CChC Arica

Un balde de agua fría fue el indicador de la actividad económica (Inacer) emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que determinó que en el segundo trimestre del presente año Arica y Parinacota registró una variación en los doce meses de -4% y en el acumulado de -4.5%, ubicando a la región en el último escalafón a nivel nacional.

Como Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica advertimos que existe un problema en la planificación estratégica regional que no permite que los millonarios recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) fomenten el crecimiento regional.

A lo anterior se suma la fuerte baja en los permisos de edificación entregados por la Dirección de Obras Municipales. En el informe del INE se detalla que desde Enero a la fecha estos cayeron un 63.3%, el descenso más brusco de todo el país; en lo que respecta a edificación habitacional esta cayó en un 72.2%, mientras que no habitacional bajó a 46%, sumado que además tenemos un PIB que apenas alcanza el 0,67% nacional.

Un factor clave para revertir esta tendencia es desarrollar un Plan Regulador Comunal (PRC) en un plazo prudente, que sea moderno, que reordene la ciudad mezclando lo patrimonial y moderno, con áreas verdes con edificaciones, lo que permitirá densificar y darle una nueva vida a la urbe.

Lo anterior no solamente generará una ciudad más hermosa, sino además pujante, con inversión privada que llegará motivada por estas señales, lo que generará puestos de trabajo y dinamismo en la economía regional.

Debemos tomar las medidas para terminar con estos índices negativos que constantemente se dan a conocer, hoy es el tiempo de construir un mañana mejor, pero para eso hay que tomar las decisiones ahora, para correr a la misma velocidad que el resto del país, porque construir Chile y Arica es obra de todos. 



 
CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Israel Roa 2077, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl