800 son los alumnos sin matrícula
Por Paula Montes, directora ejecutiva de Fundación Súmate


 
Imprimir
 
24/03/2017
Descubren acopio ilegal con más de mil baterías en Arica

• Detectives dan con empresa que almacenaba residuos peligrosos sin autorización del Ministerio de Salud. Se investiga una posible contaminación derivada del vaciado de ácido directamente en un terreno del Parque Industrial Puerta de América.

(Arica, 24 de marzo de 2017) La Policía de Investigaciones detectó en Arica una empresa que acopiaba más de mil baterías de arranque de vehículos, sin el permiso de la autoridad sanitaria para el manejo de residuos peligrosos. Asimismo, inició el análisis de sustancias químicas vertidas directamente en un terreno de uso industrial de la firma, para establecer la presencia de elementos contaminantes.

Se trata de “Metal Global Limitada”, que se ubica en la manzana B, lote 35, del Parque Industrial Puerta de América, cuya autorización para almacenar baterías había sido revocada por la Seremi de Salud en octubre de 2016, como consecuencia de una investigación realizada por la PDI, por un ilícito similar en marzo del año pasado.

En el lugar, los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) hallaron 830 baterías de arranque y 300 carcasas de baterías sin sus placas de plomo. Además, se encontraron con pozas que presuntamente contendrían el electrolito de las baterías, es decir, ácido sulfúrico diluido en agua.

La PDI detuvo al encargado del recinto, un ciudadano peruano con residencia definitiva en Chile, identificado con las iniciales L.S.S., de 43 años, hermano del representante legal de esta empresa, por infracción al artículo 44 de la Ley 20.920, que sanciona el manejo de residuos peligrosos sin la autorización correspondiente.

El comisario de la Bidema Cristian Gálvez señaló que el sitio del suceso fue analizado por peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Arica e Iquique y que, entre otros procedimientos, “se extrajeron muestras de los líquidos vertidos directamente al terreno, con el fin de determinar si existe daño ambiental, principalmente por la posible presencia de plomo y ácido sulfúrico”.

El oficial indicó, además, que “esta incautación es una de las más grandes hechas en un lugar de acopio, manipulación y extracción de placas de plomo de baterías dentro de la región”.

Este procedimiento fue informado por la Bidema al Ministerio de Salud que se apersonó con inspectores en el lugar. En tanto, la seremi del ramo, Giovanna Calle, precisó que se encontraron incumplimientos relacionados con el Decreto Supremo 148 de 2003, sobre residuos peligrosos, por lo que anunció un sumario sanitario a la empresa.

Además, informó que la compañía ha cometido la misma infracción en reiteradas oportunidades y que no cumple con las condiciones básicas establecidas en el Decreto Supremo 594 del año 1991.

Por otro lado, el Artículo 291 del código Penal sanciona con presidio menor en su grado máximo a “los que propagaren indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población”. 



 
CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Israel Roa 2077, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl