|
(Arica, 4 de abril de 2017) Con orgullo y alegría, diez usuarios del Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería de Chile egresaron del curso de “Masajes Corporales y Reflexología con Fines Estéticos y de Relajación” y, en presencia de sus familiares y autoridades locales, recibieron el diploma con que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, certifica la aprobación del proceso formativo.
El curso, dictado por el organismo técnico, OTEC Centro de Educación y Capacitación Integral del Norte, de Arica, ubicado en calle San Marcos N° 449, tuvo una duración de 150 horas cronológicas y fue financiado con aportes del Organismo Intermedio de Capacitación, OTIC, Cámara Chilena de la Construcción, mediante el programa Becas Laborales, con una inversión de capacitación de $10.500.000.
Cabe destacar que las personas capacitadas en este curso cumplen actualmente una condena en el sistema abierto de Gendarmería, es decir, no están privadas de libertad.
“Esto es una oportunidad que les va a permitir tener un emprendimiento, ver las formas de trabajar de manera independiente para mejorar su calidad de vida y reinsertarse en la sociedad. Este oficio de masoterapia ha tenido mucha aceptación en la comunidad ariqueña y estoy seguro que les va ir muy bien en su futuro negocio”, comentó el seremi del Trabajo y Previsión Social, José Zúñiga, durante su saludo a los usuarios.
El programa Becas Laborales del Sence entrega formación financiada con los montos no utilizados (remanentes) de las empresas usuarias de Impulsa Personas (ex Franquicia Tributaria de Capacitación), adheridas a un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación.
CAPACITACIÓN Y REINSERCIÓN LABORAL
Para la representante del director regional de Gendarmería, mayor Pía Ruiz de Gamboa, la capacitación y certificación “es fundamental en la obtención de conocimientos y en la adquisición de las competencias laborales, esto se ha podido a llevar a cabo gracias a la colaboración con las instituciones como el Sence”.
Marcos Buendía Santander, asistente social y delegado de Libertad Vigilada y representante del Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería, explica que “El curso es una herramienta práctica y también novedosa, que va a permitir contribuir a la sociedad, y con ello reducir la posibilidad de reincidencia de las personas que cumplen condena en el sistema abierto, o sea en libertad vigilada”.
Entre tanto, Mario Cortez Rojas, representante de la Dirección Regional del Sence Arica y Parinacota, expresó su satisfacción por el éxito de esta capacitación. “Esto es un logro de ustedes, hombres y mujeres de esfuerzo y perseverancia que ya cumplieron una parte de sus sueños, y ahora están más preparados para poder enfrentar el mundo laboral y aportar con sus conocimientos y experiencias”.
|