Chasquis.cl
 

Más de $840 millones se invirtieron en nueva plaza de Cobija

Fecha : 24/07/2017
• Autoridades comunales y regionales inauguraron obra que mejorará la calidad de vida de habitantes de este poblado de Camarones.
 

Con una inversión de poco más de 840 millones de pesos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), se construyó la nueva Plaza Cobija inaugurada hoy en la comuna de Camarones, centro social, religioso y cultural de esta localidad precordillerana.

Tras el tradicional corte de cinta, las autoridades encabezadas por la intendente Gladys Acuña; el alcalde Iván Romero; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos, y el director de Serviu, Juan Arcaya, recorrieron la obra que conservó el lenguaje arquitectónico propio del mundo andino.

La inversión realizada a través del Programa de Espacios Públicos del Minvu, buscó revitalizar el área que presentaba un alto deterioro y de esta manera otorgar a la comunidad una mejor calidad de vida y un aumento en su bienestar, a través de un diseño que recoge el sentir de su comunidad y proyecta su valor patrimonial, explicó la máxima autoridad regional.

"La calidad de vida no sólo está reservada para las zonas urbanas sino que también para las zonas rurales y las localidades más dispersas y alejadas como Cobija. Este ha sido un trabajo muy arduo del alcalde y del Ministerio de Vivienda y del Serviu que financió esta importante obra que además potenciará el turismo del sector", afirmó la intendente Acuña.

Por su parte, el alcalde Romero señaló que “con cada obra que se hace en la comuna de Camarones estamos mejorando la calidad de vida de sus habitantes, estamos aportando al turismo y a que cada uno de ellos viva cada día mejor”.

PROYECTO
El proyecto contempló un área de intervención de 1.990 metros cuadrados que incorporó la reposición de pavimentos en piedra laja rústica del lugar y piedra laja canteada, además del mejoramiento de las áreas verdes, mobiliario y juegos infantiles.

Además del trabajo de ejecución, se capacitó a la comunidad en la valoración y conservación de su patrimonio cultural, mediante la participación activa en los trabajos de remodelación de la plaza.

COMUNIDAD
El presidente de la Junta de Vecinos N°9 de Cobija, Reinaldo Choquehuanca, señaló estar orgulloso ver cómo cambia la vida de los comuneros con este tipo de obras. "Estamos felices de que las autoridades trabajen por Cobija y hagan progresar a este pueblo", agregando que la gente está contenta porque ve como toma vida el pueblo.

MINVU
La seremi de Vivienda, Claudia Bustos explicó que el objetivo fue mejorar el aspecto estético y funcionalidad del espacio público de Cobija, de acuerdo a su uso y valor patrimonial, logrando la integración efectiva de la plaza con los principales hitos patrimoniales del poblado, la iglesia de San Isidro de Cobija y las antiguas viviendas de adobe que aún se conservan. Agregó que es una política ministerial que responde a la equidad como principio y que busca llegar a todos los rincones de la región.

Entre tanto, el director del Serviu, Juan Arcaya, afirmó que la obra se centró en recuperar el espacio público que constituye un eje estratégico para la comunidad y en donde se desarrollan actividades que se han realizado por muchos años y que dan cuenta de sus tradiciones. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Feria Awaio 2017 abre sus puertas con stand de diseño, charlas y talleres
Medios especializados en turismo “viven la experiencia” de visitar Arica y Parinacota
En un 15% aumentará recalada de cruceros en Arica en temporada 2017-2108
En Arica se investiga el mayor número de casos de usurpación de aguas de Chile
Robots para limpiar invernaderos es el ganador regional del Semilla 2017
Festival chileno de danza en pantalla llega en octubre a Arica
Comenzó mudanza de Liceo A-1 para inicio de reconstrucción
Potenciarán difusión de sistema de zona franca industrial en Arica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl