Interceptan más de 2 toneladas de papas en Chungará

Fecha : 25/07/2017
• Servicio Agrícola y ganadero descubrió cargamento al interior del estanque de un camión cisterna.
 

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) descubrió más de dos toneladas de papas en el Complejo Fronterizo Chungará, carga que venía oculta al interior del estanque de un camión cisterna, contabilizando más de 70 sacos de papas de alto riesgo sanitario por ser portadoras de una plaga cuarentenaria no presente en nuestro país.

El hallazgo ocurrió cuando un camión proveniente de Bolivia intentó tratar de pasar oculta más de dos toneladas de productos de origen vegetal, las que pretendían ser ingresadas de manera ilegal al país.

El hecho fue detectado por personal de turno del SAG al percatarse que el conductor del camión presentaba una actitud sospechosa, tanto en su lenguaje como en su actitud. A raíz de esto, se procedió a realizar el circuito de inspección externa del camión, que supuestamente venía vacío. Sin embargo, al momento de golpear su estanque el inspector escuchó un sonido irregular, pese al frio, viento y mal de altura éste se sube por las escaleras a la cubierta del estanque y ahí se encuentra con abundantes bultos, muchísimos sacos blancos con productos de origen vegetal.

El detalle de la carga detectada y retenida es el siguiente: 900 kilos (30 sacos de Papa), 60 kilos (2 sacos de Papa Oca), 90 kilos (3 sacos de Olluco), 1.050 kilos (35 sacos de Papa China) y 45 kilos (5 sacos de Hoja de Coca).

Posteriormente, el resultado de los análisis entomológicos de las muestras, realizado por el Laboratorio Regional del SAG, detectó Premnotrypes sp, plaga cuarentenario ausente para nuestro país y Phthorimaea operculella, plaga de la papa presente en Chile, resultando ser ambas de alto riesgo para la sanidad agrícola nacional.

El director regional del SAG, Ricardo Porcel Rivera, felicitó a los funcionarios del turno “debido a que el personal del SAG trabaja en condiciones adversas en la Provincia de Parinacota, con las inclemencias del tiempo que esto conlleva, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que es elogiable el que desarrollen con éxito su labor diaria, reforzando nuestro compromiso en mantener la condición sanitaria de la región y del país”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota
Presidente de Corte de Apelaciones de Arica se reunió con periodistas de la región
Empresa sanitaria abre postulaciones a fondo concursable de desarrollo comunitario
Cerca de $4 mil millones para nuevo concurso 8% de Arica y Parinacota
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl