Arica y Parinacota lidera crecimiento económico regional en tercer trimestre 2017

Fecha : 17/11/2017
• Inacer registró un 7,6% en los meses de julio, agosto y septiembre. Minería no metálica fue el principal sector que impulsó la economía ariqueña.
 

Arica y Parinacota presentó, por tecer trimestre consecutivo, cifras positivas en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alcanzando un aumento de 7,6% durantre el trimestre julio, agosto y septiembre en comparación con el mismo peiodo del año pasado, posicionado a nuestra región como la de mayor creciemiento en el país.

Además, la variación acumulada en lo que va este 2017 es de 5,5%, colocando a Arica y Parinacota en el segundo lugar nacional.

Esta alza se explica, principalmente, por un aumento en la actividad del sector Minería, asociado a una mayor producción de ulexita por parte de las mineras no metálicas. Al respecto, el seremi de Minería, Alfredo Devotto, explicó que “la explotación de este mineral en el Salar de Surire, por parte de Quiborax, se realiza con altos estándares medio ambientales”.

RANKING
Estos resultados indican que Arica y Parinacota es la región con mayor crecimiento en Chile con el 7,6%, seguida por Los Ríos con un 2,8% y Antofagasta con un 2,6%.

“Esta positiva noticia tiene relación con las políticas públicas importantes y potentes que han estado destinadas a nuestra región, permitiendo que Arica y Parinacota cambie y no solo en infraestructura, sino que también en mejorar la calidad de vida a la población”, precisó la intendente Gladys Acuña.

SECTORES
La minería fue el sector que presentó mayor aumento en el crecimiento económico regional, gracias al subsector no metálico. Después lo siguen Industria Manufacturera; Servicios Sociales, Personales y Comunales; Transporte y Comunicaciones; Comercio Restaurantes y Hoteles y, por último, Propiedad de la Vivienda.

En sentido contrario, fueron soalmente tres sectores que disminuyeron su crecimiento económico: Construcción; Pesca y Electricidad; y Gas y Agua. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas
Patrullaje de Carabineros y municipio lleva 80 detenidos con órdenes pendientes en un año
Más de $1.000 millones del Royalty Minero para Arica y Parinacota
Incautan más de 48 kilos de drogas en Chacalluta
Empresa sanitaria realizará puesta en servicio de nuevas tuberías en Arica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl