Cómo evitar el deterioro cognitivo durante el envejecimiento

Fecha : 13/03/2018
• Ejercicio tanto físico como mental y dieta saludable son algunas de las principales actividades promotoras de un envejecimiento saludable.
 

De acuerdo a una nota publicada en el diario ABC.es, la Organización Mundial de la Salud, estima que para el año 2025 habrá 1.200 millones de personas de más de 60 años en todo el mundo y dos de cada tres vivirán en países en desarrollo.

El deterioro físico y cognitivo al cual se pueden ver expuestos los adultos mayores en esta etapa de la vida, si bien tiene mucho que ver con la genética, los hábitos de vida y la promoción de la salud, van a jugar un papel determinante, ya que serán un “protector” o ralentizarán el desarrollo de patologías crónicas.

Según el especialista consultado por ABC.es, doctor David Curto, para alcanzar un envejecimiento saludable, la recomendación es el ejercicio físico, mental y una dieta equilibrada. Realizar diariamente 25 minutos de actividad física y cerca de una hora actividades de estimulación cognitiva, de manera combinada para no trabajar solo un aspecto. En cualquier caso “no hay que forzarlas y hay que promover que se realicen de forma espontánea para evitar el aburrimiento y el abandono de las mismas”, indicó el doctor.

CÓMO PROMOVER LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA
Según el experto, las actividades que promueven la estimulación cognitiva es mejor realizarlas en sesiones cortas, con posibilidad de irlas repitiendo dado que al requerir una atención cognitiva constante pueden cansar más. Además, según Curto, “en personas mayores con cierto nivel de deterioro cognitivo, es más frecuente que aparezca un cierto grado de desinterés y/o déficit de atención”.

Leer, comentar noticias del periódico, crucigramas, sudokus o realizar puzles, son algunas actividades sencillas recomendadas que promueven la estimulación cognitiva.

En cuando a cómo y por dónde empezar, el especialista consultado en ABC.es, afirmó que “no hay una edad mínima, lo ideal es fomentar los hábitos desde una edad temprana, infantil. Cuando los hábitos, tanto de ejercicio como nutricionales se establecen a edad temprana es más fácil que se mantengan durante más tiempo”.

Por otro lado, la familia cobra un papel fundamental dado que son el entorno más cercano y quien conoce. Pueden. por ejemplo, “ayudar a la persona con actividades que impliquen trabajar recuerdos, conocer aficiones y hobbies”, finalizó el doctor Curto. Es muy importante lanzarles preguntas y guiarles para la consecución de esas actividades cognitivas. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cambio de hora: Cómo regular calidad del sueño sin afectar desempeño laboral
Los indispensables para preparar el botiquín de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl