Estrategia regional y nuevo gobierno

Fecha : 14/03/2018
Por Roberto Aguirre Chi, Presidente CChC Arica
 

La semana pasada fuimos invitados al “Lanzamiento de la Estrategia Regional de Desarrollo”, evento convocado por la ex intendenta Gladys Acuña y el Consejo Regional, la que entregó un impreso con el resultado final de la carta de navegación que nos regirá entre el 2017 y el 2030.

Este fue un proceso largo, donde se intentó rescatar las diversas visiones que se tienen
de la region, con la participación de organismos públicos, privados y de la ciudadanía, buscando determinar nuestro marco de acción y cuáles son las líneas de desarrollo que tiene Arica y Parinacota para los próximos años.

Como Cámara Chilena de la Construcción (CChC) creemos que es fundamental respetar y continuar esta planificación estratégica y que el cambio de gobierno no signifique un “borrón y cuenta nueva”. Cuesta tanto unificar criterios y llegar a consensos que cuando eso por fin sucede debemos valorarlo y, por tanto, respetar dicho trabajo.

Es más y lo decimos tajantemente: como CChC Arica hacemos un llamado a seguir la nueva estrategia, aprobada en diciembre del 2017 por el Consejo Regional, donde se consigna claramente que Arica y Parinacota tiene una vocación propia, orientada a lo turístico, al servicio logístico y a lo patrimonial.

Es en este momento donde el nuevo gobierno debe dar una señal clara acatando la estrategia, funcionando con una visión de Estado a largo plazo que trasciende a un gobierno en particular, desacoplándose de los ciclos políticos; no es la instancia para salirse del libreto y menos empezar desde cero, eso sería un pésimo precedente: las reglas claras y definidas deben obedecerse y respetarse para vincularse con otros instrumentos de ordenamiento y planificación regional.

Por ello apelamos al sentido común para continuar y respetar la estrategia. Como Cámara estamos por una visión técnica los 365 días del año, con el único objetivo de seguir avanzando como Región y aportar al país desarrollado que todos queremos, porque construir Arica y Parinacota es obra de todos. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Seguros generales
Ganar “por las buenas o por las malasâ€
El silencioso aporte de las trabajadoras domésticas a las familias chilenas
Mejor llama a Luis
Si te cuentan, cuentas
Productos milagro
3 mil sin matrícula; 227 mil sin educación
Estrategia de desarrollo regional

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl