Abren nuevo llamado para postular a subsidios de reparación de viviendas dañadas por socavones

Fecha : 15/03/2018
• Los proyectos deberán ser presentados por una Entidad Patrocinante; Serviu evaluará su calidad técnica.
 

Hasta el último día hábil del mes de noviembre, estará abierta la postulación para participar en el llamado extraordinario del Programa Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), orientado a reparar viviendas emplazadas en suelos salinos afectadas o en riesgo de socavones, ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Al respecto, el director de Serviu, Juan Arcaya, explicó que a este llamado podrán postular los proyectos que cuenten con Certificados de Calificación otorgados por Serviu y resaltó su importancia, ya que “representa un apoyo concreto a las familias cuyas viviendas han sido afectadas por socavones, producto de suelos salinos”, a lo cual agregó “invitamos a las familias a informarse y postular en este proceso”.

“Este llamado extraordinario responde a una necesidad de atender  a grupos de familias de alta vulnerabilidad social  y que no han podido optar a otro tipo de subsidios para reparar  sus viviendas. Estamos abordando esta problemática para dar respuesta a las familias de acuerdo a la urgencia de cada situación y caso y de esta forma mitigar los riesgos, dar seguridad  y mejorar su la calidad de vida”, puntualizó Arcaya.

Los montos de subsidios son de hasta 200 UF, dependiendo del tipo de proyecto presentado y complejidad. A esto se suma un monto de hasta 20 UF para financiar las obras relacionadas con las adecuaciones constructivas exigidas por la DOM (Dirección de Obras Municipal) al momento de aprobar el permiso de edificación y recepción de obras.

Los llamados tendrán como fecha de cierre el último día hábil de cada mes comenzando el marzo, finalizando en noviembre; la postulación se podrá realizar en forma colectiva o individual, distinguiéndose dos etapas, preventiva y de reparación  y que se definirá de acuerdo  a las características de los daños que presenten las viviendas y de acuerdo a la intervención.

Quienes deseen postular, podrán presentar proyectos de habitabilidad y mantención de la vivienda, de acuerdo a la complejidad de los daños que presente la propiedad. En el caso de Seguridad de la Vivienda, se entenderá que corresponde a reparaciones estructurales de más del 25% de los elementos soportantes de la vivienda, como por ejemplo grietas, fisuras, desniveles, desplomes, entre otros.

AVANCES
En la Región de Arica y Parinacota, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha invertido a través de los dos primeros llamados birregionales, 2.422 millones de pesos, que han permitido intervenir 451 viviendas ubicadas en diferentes sectores sectores de Arica.
Eglantina Tapia es una de las personas que obtuvo este subsidio y que hoy ve cómo los problemas de suelos salinos quedaron atrás.

“Nosotros averiguamos, fuimos al Serviu y nos fue bien. En la primera etapa, arreglaron las cámaras y los baños y luego, en la segunda etapa, la cerámica y la pintura. Esto cambió mi calidad de vida y fue de una gran ayuda porque yo nunca hubiese podido hacer estos arreglos.”, indicó.

Por otra parte, Roxanna Pastén, también beneficiada con subsidio para socavones, se manifestó muy contenta. “Ahora parece otra casa. Al principio, yo me quejaba de la demora, pero al darme cuenta de la calidad de los trabajos, estoy muy feliz”, expresó la vecina. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas
Patrullaje de Carabineros y municipio lleva 80 detenidos con órdenes pendientes en un año
Más de $1.000 millones del Royalty Minero para Arica y Parinacota
Incautan más de 48 kilos de drogas en Chacalluta
Empresa sanitaria realizará puesta en servicio de nuevas tuberías en Arica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl