Hospital de Arica entrega primeras placentas a madres después del parto

Fecha : 16/03/2018
• Acción responde a demanda de mujeres aymara que desean cumplir con tradición cultural.
 

Tres entregas de placenta se han realizado en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, desde la entrada en vigencia, en noviembre de 2017, del protocolo que así lo permite; iniciativa que nace para así dar respuesta a una demanda que se había presentado, por años, de mujeres aymara que solicitaban la entrega este órgano.

Esta semana, se produjo la tercera entrega. “Yo desde niña crecí con esa tradición, tengo ocho hermanos y todas esas placentas han sido enterradas, para que los niños que llegaban a la familia crecieran sanos y seguros en su casa”, relató Reynería Choque, madre aymara solicitante de placenta.

El protocolo de entrega de placentas se suma al programa “Utasanjam usuña/ Parir como en casa”, que permite el parto a la manera aymara, en una sala intercultural de la maternidad.

“Las mujeres aymara siguen su costumbre y todas están de acuerdo en enterrar la placenta, es muy importante no perder esta tradición, ya que es una forma de mantener nuestra cultura”, comentó Julia Huanca, partera del programa “Utasanjam usuña”, que permite el acompañamiento y seguimiento prenatal y durante el parto a las futuras madres que se acogen al programa.

Para solicitar la placenta la mujer embarazada debe manifestar su intención en el Cesfam, donde están siendo realizados sus controles prenatales, completando una solicitud, “cuando la mujer llega al hospital se firma el consentimiento y se le entrega la placenta después del parto, a una persona que ella identifique como significativa, para lo que debe traer la documentación y un cooler hermético”, señaló Patricia Pepe, matrona supervisora del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé.

En mayo de 2017, el Ministerio de Salud aprobó un cambio en la normativa por la que se permitió modificar los protocolos de Manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS), lo que permitió que un equipo multidisciplinario del Hospital Regional de Arica y del Servicio de Salud Arica, apoyado por parteras aymara, diseñaran el protocolo de entrega de placenta adecuado a la Región de Arica y Parinacota que asegura la entrega de la placenta de una forma segura y pertinente culturalmente. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Descubren cámara frigorífica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serán parte de mejoras del Parque Diego Portales
Socoromeños exigieron solución inmediata a daño medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl