Demanda histórica contra Shell por inacción ante el cambio climático

Fecha : 05/04/2018
• Organización Amigos de la Tierra Países Bajos busca que la justicia obligue a la transnacional petrolera a tomar acciones que garanticen la protección del medio ambiente.
 

(Servindi) La organización internacional Amigos de la Tierra Países Bajos anunció que demandará a la transnacional Shell si la petrolera hace caso omiso a su responsabilidad ante el cambio climático.

En un caso sin precedentes, la organización ecologista busca que la justicia obligue a la multinacional a emprender acciones efectivas que garanticen la protección del clima.

Shell se encuentra entre las diez empresas más contaminantes del mundo y en los próximos dos años invertirá entre 23.000 y 29.000 millones de dólares en energías sucias.

Desde hace más de 30 años la compañía es consciente de su contribución al cambio climático. Sin embargo, sigue extrayendo petróleo y gas, e invierte mucho dinero en la búsqueda y desarrollo de nuevos combustibles fósiles contaminantes.

La organización se compone por más de 70 grupos estatales; de los cuales muchos de ellos trabajan para evitar que Shell continúe extrayendo combustibles fósiles en sus países.

Karin Nansen, presidente de Amigos de la Tierra Internacional, señaló que “este caso es un referente a nivel mundial. Shell afecta a gran parte de la población en todo el mundo, causando graves daños".

"El cambio climático y las energías sucias tienen impactos devastadores, especialmente en el Sur Global. Con esta demanda judicial tenemos la oportunidad de obligar a Shell a rendir cuentas”, indicó Nansen.

En España, el año 2017, Shell alcanzó una cuota de mercado del 11 por ciento y continuó aumentando su venta de lubricantes y otros productos derivados del petróleo.

Según la propia empresa, alcanzó los 40 millones de litros a través de sus 18 gasolineras, y cerró 75 nuevos acuerdos el pasado ejercicio.

Este caso forma parte de un movimiento mundial creciente que tiene como objetivo exigir medidas a las multinacionales que promueven las energías sucias por ser las principales responsables de provocar el cambio climático.

En enero, la ciudad de Nueva York recurrió a la justicia para reclamar indemnizaciones a las cinco principales empresas petroleras, entre ellas Shell, por su contribución al cambio climático.

Las ciudades de San Francisco y Oakland, así como varios condados de California, están haciendo lo mismo. En la misma línea, un campesino peruano presentó una demanda contra la empresa de energía alemana, RWE, por el deshielo de los glaciares ubicados encima de su comunidad.

CASO ÚNICO E HISTÓRICO
El caso de Amigos de la Tierra Países Bajos es único porque en lugar de exigir una indemnización la demanda judicial busca que una petrolera que actúe y se responsabilice por provocar el cambio climático.

Héctor de Prado, responsable de Clima y Energía de Amigos de la Tierra, sostuvo que “si ganamos este caso, ganamos todos. Además esto podría causar un efecto dominó entre otras organizaciones y comunidades, animándolas a emprender acciones legales y dejar claro que los combustibles fósiles son dañinos y pertenecen al pasado".

"Desde Amigos de la Tierra queremos que empresas como Shell dejen de operar con un doble rasero legal, es decir con una faceta “verde” en Europa y con otra basada en la impunidad en países del Sur Global. En este sentido exigimos normas vinculantes a este tipo de empresas”, afirmó de Prado.

PRECEDENTES
En 2013, un campesino consiguió una victoria sin precedentes contra Shell ante el Tribunal de la Haya, con el apoyo de Amigos de la Tierra.

Por primera vez, una compañía fue condenada por sus operaciones en países terceros: en este caso, por sus derrames de petróleo en el Delta del Níger, Nigeria. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cientos mueren en ataque a hospital en Gaza
Actores y guionistas de Hollywood unen fuerzas
Chile y Brasil lideran región en cantidad de cigarrillos ilícitos circulando en sus mercados
El mundo registra la semana más caliente que se haya documentado
OMS declara el fin de la emergencia por la viruela del mono
Valencia se transforma en paraíso para nómadas digitales
Tiranía de Daniel Ortega llega a límites intolerables
Organizaciones indígenas de Perú exigen elecciones generales y asamblea constituyente

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl