Seremi del Medio Ambiente compromete mayor celeridad en trabajo de polimetales

Fecha : 18/04/2018
• Mesa interdisciplinaria del sector reunió a representantes de diferentes servicios públicos para evaluar el ingreso de nuevos casos y la entrega de beneficios.
 

En la sala de reuniones de la seremi del Medio Ambiente sesionó la Mesa Interdisciplinaria de trabajo en Polimetales de Arica; instancia integrada por representantes de diferentes servicios públicos como seremis de Salud, Educación, Vivienda y Urbanismo y las direcciones regionales de Junaeb, Servicio de Salud y Vialidad.

En la oportunidad, la comisión de trabajo revisó uno a uno los casos presentados para aprobar su ingreso al sistema y la entrega de beneficios; además de evaluar la operatividad de los procesos administrativos.

Marcelo Cañipa, seremi del Medio Ambiente y titular de la cartera ambiental que coordina el trabajo de la Mesa Interdisciplinaria, explicó que la sesión les permitió presentar y evaluar el funcionamiento de los procesos de acreditación de los casos, obtención de beneficios y procesos administrativos.

“Recordemos que la Ley de Polimetales fue promulgada en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por lo que existe una preocupación especial hacia todas las personas que se han visto expuestas a la contaminación de materiales tóxicos. En este sentido el mandatario nos ha instruido adquirir importantes compromisos de índole administrativo bastante potentes como es actualizar la base de datos de los beneficiarios y la consulta electrónica a través de una página web de los certificados emitidos; nuestra idea es facilitar el proceso de consulta de los otros servicios públicos y los propios beneficiarios para que a través de la página web puedan verificar el estado de sus certificados y obtener copia de ellos de manera rápida y efectiva”, señaló el seremi.

LEY 20.590
La Ley 20.590 establece un Programa de Intervención en Zonas con Presencia de Polimetales en la comuna de Arica; determinando entre otros aspectos las materias, requisitos, categorías de beneficiarios y beneficios a los que acceden.

Destacan los beneficiarios por habitar en zonas de riesgo, ex trabajadores expuestos ocasionalmente y trabajadores y ex trabajadores expuestos no ocupacionalmente.

Tras acreditar la calidad de beneficiario las personas son incluidas en los programas de detección, control y tratamiento de salud. En tanto en el sector educacional los alumnos de enseñanza media o educación superior reconocidos por el Estado, podrán solicitar la “Beca Polimetales de Arica” que considera una serie de beneficios.

Mayor información en www.polimetales.gob.cl 

 
 
 
  Más Publicaciones
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica
Más de $2.250 millones otorgados en subsidios habitacionales en Arica
Exitoso concierto de piano y violín se vivió en Auditorio del Liceo Bicentenario Artístico
Taller de empoderamiento femenino marcó inicio de programa Proyecta Mujer

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl