Venezuela se vacía: inmigrantes venezolanos por América Latina aumentan en un 900%

Fecha : 18/05/2018
• A dos días para las elecciones, el éxodo venezolano se acelera por temor a una mayor incertidumbre en el país.
 

La crisis humanitaria venezolana ha llegado al punto más alto en la historia de esta crisis. A falta de dos días para las elecciones convocadas por Nicolás Maduro, tildadas de “fraude” histórico por la comunidad internacional, el éxodo de venezolanos se acelera por temor a una mayor incertidumbre en el país.

Según publicó el diario ABC.es, entre 2015 y 2017, el número de inmigrantes venezolanos subió en más del 900% a otros destinos de Sudamérica y en América Central y el Caribe, el número de venezolanos se duplicó en alrededor de 50.000 en 2015 a casi 100.000, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Según el diario español, Colombia es el principal destino para los venezolanos en Sudamérica, aunque “un gran porcentaje de los ciudadanos venezolanos ingresan en el país cafetero como puente hacia terceros destinos. Esta dinámica no sólo se ha mantenido, sino, incluso, se ha acrecentado en los últimos meses, siendo los principales destinos Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos, Panamá, México, España, Argentina, Brasil y Costa Rica”, informaron al diario ABC.es desde la OIM.

Ante el aluvión de las nuevas entradas, Colombia aprobó en julio de 2017 un Permiso Especial de Permanencia y en la primera etapa se regularizó la situación de aproximadamente 68.374 nacionales de Venezuela que habían ingresado antes del 28 de julio. “El 18 de agosto de 2017 el Ministerio de Salud expidió la Resolución 3015 que permite la afiliación de ciudadanos venezolanos con PEP al sistema de salud colombiano”, agregó el informe.

VENEZOLANAS PREFIEREN BRASIL
El aumento de mujeres venezolanas en busca de una mejor atención médica a Brasil ha ido de las 3.425 hasta 35.000. Según informó la BBC, el servicio de salud pública de Roraima subió un 3.500% desde 2015. Asimismo, los partos de venezolanas en hospitales de la sanidad pública de Boa Vista, en el norte del país, se duplicaron en un año.

“Me vine porque no tenía cómo tener a mi bebé en Venezuela, el país está cada vez peor (...). Como me compliqué, allá nos habríamos muerto las dos”, afirmó a la agencia AFP, Dayana Rodríguez, que migró en noviembre, embarazada de Sofía. Entre 2015 y 2016, la mortalidad materna aumentó en un 65% en Venezuela, según datos oficiales publicados en 2017 y recogidos por “El Nacional”, anulando así los avances recientes y volviendo a una situación comparable a hace 25 años.

Gran parte de las solicitudes de residencias y asilo se pidieron en el Estado de Roraima los dos últimos años. Según un reciente informe del Observatorio venezolano de las Migraciones (OBMigra7), la mayoría de los venezolanos no aborígenes entran al territorio de Pacaraima por vía terrestre. “Este flujo proviene mayoritariamente de la región oriental de Venezuela (Estado Bolívar - 26,3%, Caracas - 15,4%, Monagas - 16,3%, Anzoátegui - 13,1% y Carabobo - 7,4%). En general es una población mayoritariamente joven (el 72% tiene entre 20 y 39 años), y masculina (63%) y la mayoría tiene un alto nivel educativo (el 78% tiene estudios de nivel medio completo y de estos un 32% con estudios superiores completos)”, detalló el informe de OIM.

Los venezolanos prefirieron, sobre todo, las rutas aéreas para migrar hacia países como Estados Unidos, España, Argentina, Chile y Panamá, aunque las rutas terrestres y marítimas han recobrado fuerza por el alto coste de las tarifas aéreas y la disponibilidad limitada de vuelos que salen de Venezuela. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cientos mueren en ataque a hospital en Gaza
Actores y guionistas de Hollywood unen fuerzas
Chile y Brasil lideran región en cantidad de cigarrillos ilícitos circulando en sus mercados
El mundo registra la semana más caliente que se haya documentado
OMS declara el fin de la emergencia por la viruela del mono
Valencia se transforma en paraíso para nómadas digitales
Tiranía de Daniel Ortega llega a límites intolerables
Organizaciones indígenas de Perú exigen elecciones generales y asamblea constituyente

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl