Buscan renombrar 26 estrellas con nombres de víctimas de la Caravana de la Muerte en Calama

Fecha : 26/06/2018
• En el marco del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, Amnistía Internacional llamó a dar último impulso a campaña “Constelación de los Caídosâ€.
 

El desierto de Atacama es el mejor lugar del mundo para observar las estrellas. Ese mismo lugar donde, en 1973, 26 chilenos fueron torturados y ejecutados por la Caravana de la Muerte bajo la dictadura de Augusto Pinochet. En el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, Amnistía Internacional en conjunto con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos invita a sumar los últimos esfuerzos para renombrar 26 estrellas con los nombres de los caídos en Calama.

“Constelación de los caídos” es el nombre de esta campaña que busca contribuir a la memoria histórica de Chile, justo cuando se cumplen 45 años del golpe de Estado y 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Es el momento exacto para asumir- como país- el compromiso de adoptar todas las medidas que faltan con el fin de asegurar la no repetición de hechos tan crueles y dolorosos. Además, es el momento preciso para hacer un emotivo homenaje a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, simbolizadas – en esta ocasión- en quienes fueron asesinadas por la Caravana de la Muerte en Calama”, mencionó Roberto Morales, vocero de Amnistía Internacional.

La Caravana de la Muerte es uno de los operativos más siniestro y emblemático llevado a cabo durante la dictadura de Pinochet. Las desapariciones forzadas, las torturas y las posteriores ejecuciones que se realizaron, son hechos repudiables que requieren total esclarecimiento, y que todas las personas que estuvieron involucradas sean llevadas ante la justicia. “Porque estas brutales violaciones a los derechos humanos no deben ser olvidadas y porque necesitamos tener seguridad de que nunca más se vuelvan a repetir, queremos renombrar 26 estrellas. Así, el mismo cielo que un día vio partir a estas 26 personas, las recordará eternamente”, añadió Roberto Morales.

La campaña “Constelación de los caídos” busca conseguir un apoyo ciudadano transversal, que se traducirá en firmas que respaldarán la solicitud dirigida a la Unión Astronómica Internacional, entidad encargada de evaluar y dirimir respecto a nuestra petición. “Queremos conseguir miles y miles de firmas de diferentes países. Queremos que las familias de las víctimas sientan reconocimiento y solidaridad en el camino que implica sobrellevar aún este tremendo dolor. Queremos que como sociedad comprendamos que no se puede avanzar como país sin hacer todo lo necesario para alcanzar la verdad, justicia y reparación. Y para lograr todo esto, fortalecer la memoria histórica de Chile, es algo de lo que tenemos que hacernos cargo”, concluyó Roberto Morales. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Chile es el mejor destino de turismo aventura y romántico de Sudamérica
Más de 400 mil toneladas de cerezas exportó Chile en temporada 2022-2023
Jugadoras de Primera División de fútbol se manifiestan por demora en inicio de torneo de Primera B
80% de personas que viven en campamentos trabaja y mitad gana menos del sueldo mínimo
Récord de exportaciones de Chile en primeros meses de 2023
Pymes de tiendas Spacio 1 podrán acceder a capacitaciones y mentorías
88% de chilenos convencidos que cambio climático está en curso y que es causado por actividad humana
Aumentan a cerca de 114 mil las familias que viven en campamentos en Chile

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl