El estudio permitirá tener una visión amplia y disponer de una herramienta de información con la totalidad de red vial urbana en la ciudad a fin de evaluar y, por sobre todo, planificar y distribuir de manera óptica los recursos del Estado. Así lo explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu, durante la sesión del Consejo Regional (CORE) que permitió aprobar los 354 millones destinados para este instrumento de planificación estratégica.
Con esto se tendrá una radiografía de 66 kilómetros cuadrados en un trabajo que se extenderá por 11 meses y que entregará información destinada a optimizar los recursos del Gobierno Regional, que van para la conservación de vías urbanas. Además, permitirá generar insumos para los futuros proyectos de pavimentación participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
En definitiva, esta herramienta nos dará cuenta con claridad sobre el tipo de intervención que requiere la vía dañada, sea racarpeteo o repavimentación, entendiendo que se trata de exigencias y obras distintas. Ello se traducirá en una planificación a mediano plazo, según la priorización obtenida.
INVERSIONES
Como antecedentes, en la sesión, se informó que en forma paralela se continúa con el Plan de Conservación de vías urbanas que tiene 4 mil millones aprobados para ser licitados y ejecutados entre 2018-2019. Entre tanto, que la mayor parte de las obras ejecutadas a la fecha corresponden a reposición de pavimento, es decir, cuando la estructura de pavimento requiere ser cambiada en su totalidad.
A ello se suma que a través del Programa de Pavimentos Participativos, se atiende la pavimentación o reposición de las vías de menor rango, como pasajes y calles interiores de los conjuntos habitacionales.