30 familias andinas de Guallatire ahora cuentan con casetas sanitarias

Fecha : 12/07/2018
• Iniciativa que favorece a ganaderos de la zona fue ejecutada por la Municipalidad de Putre a través de un programa de la Subdere.
 

Una mejor calidad de vida tendrán familias ganaderas de caseríos de la localidad altiplánica de Guallatire, tras culminar la construcción de 30 casetas sanitarias a cargo de la Municipalidad de Putre, a través de un programa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

La alcaldesa Maricel Gutiérrez señaló que esta es una de las acciones que ha impulsado desde que asumió, "porque queremos, al menos, que las familias andinas, por más lejos que se encuentren, tengan satisfechas sus necesidades sanitarias con dignidad. Contar con un baño parece algo tan simple en el mundo urbano, pero en la ruralidad y, específicamente, en territorios asilados como éstos, aún las personas no tienen servicios mínimos como el agua potable, la electricidad y el alcantarillado".

En una larga ronda por localidades ubicadas a más de 4 mil metros de altitud, cada una de las casetas sanitarias fueron inspeccionadas y recepcionadas por el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplac), Patricio Negrón.

"Revisamos cada una de las unidades que fueron construidas estos dos últimos años para cerrar el proyecto. Así en cada estancia entregamos una caseta de ladrillo con baño completo con ducha, lavamos, taza, conexiones eléctricas para agua caliente, además de un sistema básico de tratamiento de aguas servidas con fosa séptica y pozo absorbente o drenes con filtración de aguas grises hacia la tierra", indicó el directivo.

Negrón informó que las obras contaron con un aporte de 198 millones de pesos aproximadamente. El municipio de Putre pretende realizar ahora una segunda etapa de esta iniciativa en unas 40 estancias de Caquena.

También enfatizó que este programa "busca equiparar las condiciones básicas de vida de las personas que viven en territorios aislados con las del mundo urbano. Aspiramos que todos los ciudadanos cuenten con servicios básicos de agua potable, alcantarillado y luz eléctrica. Bajo esa premisa estamos avanzando en cada poblado o estancia".

Asimismo, dijo que el municipio busca sensibilizar a las autoridades gubernamentales y legislativas sobre un cambio en la normativa de evaluación y financiamiento de estos programas.

"La idea es que hayan normas de excepción, que no consideren criterios tradicionales de las ciudades como acreditación de la propiedad por el beneficiario, por ejemplo, ya que son cuestiones difíciles de cumplir en zonas como la precordillera o el altiplano. Debe haber una norma que reconozca las particularidades y formas de vida del territorio que se intervendrá por parte del Estado. De no ser así, se mantendrán las brechas de tipo social y se acrecentará el despoblamiento", planteó. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Incautan más de 48 kilos de drogas en Chacalluta
Empresa sanitaria realizará puesta en servicio de nuevas tuberías en Arica
40 emprendedoras de Arica y Parinacota comenzarán programa de formación y asistencia técnica
Nueva tecnología refuerza combate contra zancudo del dengue en Arica
$762 millones para equipamiento e infraestructura de establecimientos públicos de Arica
Detienen a hombre que intentaba ingresar ilegalmente animales a Arica
Terminal Rodoviario de Arica ya es Monumento Histórico de Chile
Reconocen a personas claves en la creación de la Región de Arica y Parinacota

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl