Por cada celular que llega a las manos de una persona, hay detrás un largo proceso de producción, que va desde la selección de materias primas -como oro, estaño y plata- hasta la cadena logística que hace que los equipos terminen en las tiendas ¿Qué tienen en común? Que todos tienen un impacto sobre el medio ambiente ¿Cómo saber qué tan grande es? Gracias al certificado “Eco Rating” de Movistar Chile, que mide el impacto de todo el proceso de producción, uso y eliminación de estos equipos.
Gracias a esta medición, es posible saber cuáles son los celulares más sustentables de 2017 y de lo que llevamos de 2018. En modelos tope de línea (la más alta de todas las gamas de celulares), lideran los equipos de Huawei, LG y Nokia; entre tanto, en equipos de gama alta, Huawei, Motorola y Sony son los con mejor calificación. En gama media, las marcas mejor evaluadas son Huawei, Motorola y LG; mientras que en gama baja lidera Alcatel, seguida de Huawei, Nokia y Samsung.
“Tener este índice responde al compromiso que Movistar Chile tiene para que sus operaciones vayan de la mano con el cuidado del medio ambiente, mejorando así el entorno y la experiencia de nuestros clientes. Reflejo de esto es la reciente obtención de la certificación ISO 14.001, que nos acredita como una compañía comprometida a trabajar con los más altos estándares en materia de gestión medioambiental”, explica Rodrigo Sajuria, director de Operaciones de Movistar Chile.
¿CÓMO SE ARMA EL RANKING?
La clasificación de “Eco Rating” de Movistar Chile analiza aspectos sociales y ambientales del proceso de construcción, uso y disposición de los equipos móviles, lo que tiene como resultado una puntuación final en una escala del 1 al 5 (siendo 1 la menor y 5 la mayor).
No obstante, es importante destacar que el estar dentro del ranking ya establece el deseo de la marca fabricante por cumplir con un alto estándar de sustentabilidad en la producción de sus equipos.
La metodología de evaluación fue desarrollada por Telefónica Global en el Reino Unido (O2), en colaboración con la ONG “Forum for the Future”. Una vez desarrollada, se lanzó el sello en Alemania. Más tarde lo hicieron Orange y Vodafone, llegando a Chile por primera vez de la mano de Movistar.
Para lograr la calificación de los diferentes equipos, es clave la participación de los fabricantes de teléfonos móviles, ya que ellos deben responder una serie de preguntas para conocer el índice de sustentabilidad de cada equipo, además de comprometerse a reducir el impacto de los dispositivos que producen.
La información general de cada equipo se obtiene a partir de cuatro módulos de evaluación: 1) puntuación corporativa: mide el grado de sostenibilidad corporativa en la producción y trasporte del dispositivo; 2) análisis de ciclo de vida: sus emisiones de carbono y uso de materias primas; 3) diseño responsable: evaluar la responsabilidad del diseño, garantizar lo eficiente del uso de la batería y la facilidad del reciclaje de sus materias primas; 4) funcionalidad: comprender la eficiencia en el uso de energía mediante las funcionalidades avanzadas de un equipo.