Cuatro viajeros irán de Arica hasta Visviri con teatro de muñecos en miniatura

Fecha : 14/08/2018
• La compañía Tripulante Laboratorio tendrá la misión de ir al pasado para rescatar mitos de Arica y Parinacota, los cuales serán mostrados en formato Lambe Lambe. A partir del 25 de agosto, la denominada Ruta del Misterio llegará hasta el punto más fronterizo de Chile, para que todos revivan la cultura nortina.
 

Un grupo de viajeros aterrizó en los valles de Coquimbo el 2016, sorprendiendo a los habitantes con su aspecto. Vestían como exploradores y con ropas antiguas, cargando consigo misteriosas maletas. Al abrirlas, la gente comenzó a acercarse y vio historias en miniatura que venían dentro. Se trataba de funciones de teatro animación lambe-lambe, que utiliza marionetas y música para atraer al espectador. Este año, los forasteros vuelven para dar a conocer en las comunidades de Arica y Parinacota cuatro misterios que son propios de sus diversas zonas y que necesitan ser revividos.

La Ruta del Misterio, creada por la compañía binacional Tripulante Laboratorio, lanzará con punto de prensa el 25 de agosto, a las 12:00 horas, sus obras en Café Baristta (Calle 18 de Septiembre 295, Arica). Será el inicio del mensaje que envía el Dios andino Wiracocha, la inmortalidad de la cultura chinchorro, hombres pequeños que habitan la precordillera llamados gentiles y la esperanza de la cultura afrodescendiente, que habita esta región hace mucho tiempo.

Son historias basadas en leyendas imperdibles que el público podrá disfrutar gratis, en vivo y en directo en 8 colegios y 3 lugares abiertos (Ver calendario). Además de estar en establecimientos de educación y espacios públicos de Arica, la banda de viajeros del tiempo y del espacio- compuesta por el arqueólogo Anzota, la valiente Amaral, el piloto Tapia y la ingeniera Minerva- trasladará en maletas los cuatro micro montajes, recorriendo Codpa, Ticnamar e incluso Visviri, donde está la frontera tripartita del altiplano con Perú y Bolivia.

ESPECTÁCULO ORIGINAL
El teatro lambe- lambe es una técnica que ocupa un escenario mínimo, donde pequeñas figuras animadas son manipuladas para representar obras teatrales de corta duración. Este arte que partió en Brasil está inspirado en las antiguas cajas fotográficas de principios del siglo XX y permite que cada persona viva en minutos un espectáculo íntimo, personalizado y mágico, a través de la animación y sonoridad.

Según señaló Mario Ubilla, actor, coordinador general y co-fundador de la compañía binacional Tripulante Laboratorio, este teatro permite la itinerancia, llegando a lugares extremos como fue el caso de Salamanca, en la Región de Coquimbo, el 2016: “Como compañía nos atrae ir a localidades alejadas, porque queremos descentralizar el teatro y la cultura. Hemos visto que niños, hombres y mujeres quedan muy contentos con el trabajo”. Por lo mismo, quieren seguir la ruta misteriosa por todo Chile.

El proyecto la Ruta del Misterio obtuvo por segunda vez el Fondart de creación regional, lo cual permitió realizar un dedicado trabajo artístico para la investigación, la producción y puesta en escena en miniatura de 4 maletas escénicas. La música de las micro obras es original de dos integrantes; Rodrigo Durán (Director Musical) también miembro co-fundador de la compañía y Marisol Cartagena. Las otras dos integrantes son la música ariqueña Marisol Cartegena y la actriz cuzqueña, Yllay Terry. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica
Más de $2.250 millones otorgados en subsidios habitacionales en Arica
Exitoso concierto de piano y violín se vivió en Auditorio del Liceo Bicentenario Artístico
Taller de empoderamiento femenino marcó inicio de programa Proyecta Mujer
Acusan grave abandono de cueva de playa La Capilla
Sacan de circulación cerca de 18 mil kilos de alimentos sin resolución sanitaria
Comunidad afrodescendiente coloca primera piedra de futuro paseo peatonal La Chimba
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl