Tres turistas sorprendidos con drogas en Chacalluta durante Fiestas Patrias

Fecha : 21/09/2018
• Entre tanto, en el complejo fronterizo Chungará, hallaron cocaína al interior de un bus.
 

Tres turistas fueron detectados con droga por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Chacalluta durante los días feriados. Todos viajaban en taxis particulares y los sorprendieron gracias al uso de tecnología no invasiva y perfiles de riesgos.

El director regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, señaló que “se trata de viajeros que simularon ser turistas. En los tres casos, las técnicas de ocultamiento fueron diversas, ya que escondieron la droga en sus equipajes o cuerpos”.

El primer caso lo protagonizó el técnico en refrigeración venezolano M.F.R. (44), quien viajaba con una maleta y un bolso donde escondía siete paquetes que contenían 2 kilos 250 gramos de clorhidrato de cocaína. Su control de detención se realizó en la Sala N°1 del Juzgado de Garantía, donde el fiscal Luis Soriano Carreño expuso los hechos y lo formalizó por tráfico de drogas.

Posteriormente y también durante las revisiones en la isla N°1 de Chacalluta, los fiscalizadores seleccionaron en base a perfiles de riesgos al heladero peruano V.A.V.A.(19). El joven ocultaba entre su cuerpo un paquete rectangular con 1 kilo 140 gramos de marihuana, por lo cual fue entregado a la policía para su custodia y traslado. El fiscal Alex Ormazábal lo formalizó por tráfico de drogas en grado de autor.

En tanto, la estilista limeña M.H.Y. (28) fue detectada cuando pasaba por la máquina de Rayos X con 58 ovoides de cocaína en su maleta y otros 41 en su cartera, los cuales arrojaron un peso de 1 kilo 100 gramos de clorhidrato de cocaína. Además, la mujer indicó haber tragado otros 25 ovoides, por lo cual se coordinó su inmediato traslado hasta un centro asistencial donde expulsó las cápsulas que contenían 265 gramos de droga. Su formalización estuvo a cargo del fiscal Cristian Sanhueza.

Las tres audiencias fueron dirigidas por el magistrado Ricardo Alveal, quien en todos los casos decretó legal la detención y determinó dejar a los imputados en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.

Yávar agregó que a los tres casos de los turistas se suma un hallazgo de 7 paquetes con 1 kilo 70 gramos de clorhidrato de cocaína al interior de un bus internacional en el complejo fronterizo Chungará. En dicha instancia, un can detector alertó sobre trazas de droga y el guía halló en un asiento la droga, tras lo cual se entrevistó y revisó a todos los pasajeros y tripulación sin lograr establecer quién ocultó dicha sustancia.

Toda la droga incautada puede llegar a alcanzar los $93 millones de pesos en el comercio ilícito. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Combatirán congestión vehicular con bicicletas eléctricas
Niños vulnerables subieron sus notas gracias al reforzamiento de profesores adultos mayores
Vicuñas con buena natalidad pese a inusuales nevadas que trajo el 2018
Municipio presentó oficialmente propuesta de nuevo Plan Regulador Comunal
Siete sumarios por incumplimientos sanitarios en piscinas de Arica
Cerro La Cruz recobra historia barrial con murales
Conservación, desarrollo productivo y trabajo comunitario en torno al borde costero
Más de 1.500 niños y adolescentes de la región se encuentran con medidas de protección

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl