Instalarán mil alarmas comunitarias en Arica

Fecha : 14/11/2018
• Proyecto impulsado por el municipio tiene un costo de 20 millones de pesos.
 

Mil alarmas beneficiarán a igual número de vecinos de la comuna, gracias al programa Sistema de Alarmas Comunitarias de la Municipalidad de Arica, iniciativa pionera e innovadora impulsada a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh).

El programa es financiado con recursos municipales y la inversión asciende a 20 millones de pesos.

El objetivo es incidir en la oportunidad del delito, además de la victimización en espacios residenciales y proximidades a los sectores beneficiados, así como también disminuir la percepción de inseguridad y temor, a través de la participación de los vecinos, la capacitación de los pobladores en materias de prevención y corresponsabilidad, trabajo en red y uso y conservación del equipamiento a utilizar.

“Para nosotros como vecinos es súper importante tener este sistema de alarmas, no sólo para robos, sino que para los adultos mayores, personas con discapacidad, va a ser de gran ayuda el programa”, señaló Vanesa Retamales, secretaria de la Junta Vecinal 76 Altos del Olivar.

“Es demasiado importante, porque esto nos une a todos los vecinos y el poder estar atento a cualquier situación delictual”, indicó Eduardo Gutiérrez, presidente de la Junta Vecinal 21 Arturo Prat.

“Las alarmas comunitarias es parte del programa que nosotros estamos instalando y trabajando con la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, donde lo que buscamos especialmente como entre vecinos nos protegemos y vamos combatiendo a la delincuencia, como hacemos que nuestros pasajes, calles, barrios, plazas sean mucho más seguras, más aun nos permite unirnos como vecinos, conocernos y cuidarnos”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

ALARMAS
Cabe destacar que las alarmas comunitarias tienen como finalidad implementar a la comuna de un eje estratégico en la prevención y seguridad humana, como parte de las políticas de seguridad comunitaria y prevención participativa del municipio.

“Es una inversión de 20 millones netamente municipal para dar mayor seguridad a todos los vecinos, sobre todo a los adultos mayores, es lo que queremos dar seguridad, tranquilidad, que nuestros niños salgan a jugar a los pasajes”, indicó el edil Patricio Gálvez.

Por su parte, el concejal Daniel Chipana señaló que “nos sentimos súper gratos y contentos porque estas alarmas comunitarias cumplen un rol muy importante que es la protección de la comunidad, de esa manera, la Municipalidad de Arica junto a la Dipreseh está cumpliendo con la labor y nuevamente decirle a los delincuentes que vamos a estar sobre ellos”.

“Con esto se pretende persuadir la inseguridad y disminuir notablemente los temas delincuenciales, hay que destacar que a diferencia de los proyectos que entrega el gobierno regional, este es un proyecto municipal financiado con nuestros recursos con plata de todos los ariqueños”, dijo el concejal Juan Carlos Chinga.

Finalmente, el edil Jorge Mollo afirmó que “este no es un hecho aislado, aquí hay un trabajo mancomunado de distintos sectores de la Municipalidad especial de Seguridad Humana en especial de los vecinos quienes han postulado a estas alarmas comunitarias, lo que ha reforzado el vinculo comunitario entre los vecinos”.

ORGANIZACIONES GANADORAS
Las organizaciones sociales favorecidas con esta iniciativa son: Junta de Vecinos 76 Altos del Olivar, Radio El Morro, Fuerte Ciudadela, Villa Altos del Mar, Michimalongo, Junta Vecinal 42 21 de Mayo, Tucapel IX, Juan José de San Martín, Pampa Nueva, Campo Verde, Manuel Bulnes, Arturo Prat Chacón, Unidad Vecinal 3 Bandera, Unidad Vecinal 6 San José y Junta de Vecinos 4 Loa. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Descubren cámara frigorífica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serán parte de mejoras del Parque Diego Portales
Socoromeños exigieron solución inmediata a daño medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl