Europa avanza en sus políticas ambientales

Fecha : 20/12/2018
• La Unión Europea acordó plazo para retirar los plásticos de un solo uso del continente. También estableció una serie de medidas para acelerar la transición energética de fuentes contaminantes a la energía renovable.
 

Por José Díaz

(Servindi) Pese a que a nivel global la Conferencia de las Partes (COP24) de Katowice (Polonia) dejó una sensación decepcionante en materia de negociación política, algunas regionales vienen trabajando a pesar de la lentitud con la que avanza este foro.

Una de las zonas donde más se ha desarrollado esto último es la Unión Europea (UE) que ha alcanzado un acuerdo político histórico para poner fin al plástico de un solo uso en el viejo continente.

Esta semana, la UE acordó poner fin a todos los productos de plástico de un solo uso para el 2030, un objetivo que en las negociaciones se tuvo que enfrentar al conocido “lobby del plástico”.

La medida busca reducir drásticamente el actual ritmo de contaminación que sufre el mar. Además de las botellas y cubiertos de plástico, las normas alcanzan a objetos como las toallitas húmedas y las colillas de tabaco.

De esta manera, los estados miembros de la UE deberán implementar pronto esquemas de recolección de plástico y reformar sus fuentes de producción. Las normas aprobadas esta semana deberán implementar en el continente europeo obligatoriamente desde el 2021.

Después de varios años de enfrentamientos entre la UE y la sociedad civil ambientalista, este acuerdo político parece haber zanjado, por el momento, las diferencias. Y es que organizaciones como Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han saludado las medidas adoptadas por el Consejo de la UE.

TAMBIÉN LA ENERGÍA
Sin embargo, la restricción del plástico no es la única decisión política adoptada por la UE en los últimos días. Sino que también se ha decidido alentar la transición energética a partir del cambio de matriz del uso de electricidad por fuentes renovables como parte del paquete de medidas titulado “Energía limpia para la Unión Europea”.

Las medidas adoptadas por la UE promueven el subsidio de la producción de energía desde fuentes renovables y busca la transición total hacia una producción energética libre de carbono para el 2050. Esto significaría el reemplazo de fuentes como los hidrocarburos por el uso de la energía solar o eólica que algunos países ya han implementado como prácticas nacionales.

“La UE ha reforzado nuevos derechos para que los europeos puedan generar y vender su propia energía renovable. Esto puede cambiar las reglas del juego para una futura energía más diversa y descentralizada en Europa”, manifestó Amigos de la Tierra en un comunicado. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cientos mueren en ataque a hospital en Gaza
Actores y guionistas de Hollywood unen fuerzas
Chile y Brasil lideran región en cantidad de cigarrillos ilícitos circulando en sus mercados
El mundo registra la semana más caliente que se haya documentado
OMS declara el fin de la emergencia por la viruela del mono
Valencia se transforma en paraíso para nómadas digitales
Tiranía de Daniel Ortega llega a límites intolerables
Organizaciones indígenas de Perú exigen elecciones generales y asamblea constituyente

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl