Senado aprueba proyecto que reconoce a afrodescendientes como pueblo tribal

Fecha : 23/01/2019
• El impulsor del proyecto, el diputado Luis Rocafull (PS), señaló que “este es un reconocimiento a un pueblo que ayudó construir nuestra regiónâ€.
 

El diputado por Arica y Parinacota, Luis Rocafull (PS), destacó la aprobación en el Senado del proyecto de su autoría que reconoce a los Afrodescendientes como un Pueblo Tribal.

El parlamentario socialista dijo que “estamos muy emocionados y orgullosos, de haber contribuido con nuestro granito arena a esta lucha que han llevado adelante los afrodescendientes”.
 
“Ellos deben ser reconocidos, porque han ayudado a construir y levantar nuestra región de Arica y Parinacota. Ellos además nos han entregado elementos culturales importantes para la Región. Por eso es que estamos muy contentos que el Senado haya aprobado esta iniciativa”, dijo Rocafull.
 
En este marco el parlamentario socialista, agregó que “estamos dando un paso importante para el fortalecimiento de nuestra identidad, por eso entregamos enorme abrazo a todos los afrodescendientes que por años nos han dado su alegría y han compartido su cultura con nuestra región”, concluyó el diputado Luis Rocafull.

Junto con destacar que el diputado por la región, Luis Rocafull, fue uno de los impulsores de la iniciativa legal, el senador José Miguel Insulza (PS) aseguró que "estamos poniendo fin a una injusticia con un pueblo que es parte de nuestra Nación desde hace muchos años y al cual no sólo se le han negado sus derechos, tal como ha ocurrido con otras minorías, sino que además se le ha negado su existencia legal".

Sobre el punto, el legislador resaltó que "este reconocimiento significa no sólo la existencia de la etnia, sino también el reconocimiento de su identidad cultural, su idioma, su tradición histórica, su cosmovisión".

El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto otorgar el reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, y a su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión.

CONTENIDOS DEL PROYECTO DE LEY

• Establece la obligación del Estado de valorar, respetar y promover los conocimientos tradicionales, la medicina, idiomas, rituales, símbolos y vestimentas del pueblo tribal afrodescendientes chileno, reconociéndolo como patrimonio cultural inmaterial del país.

• Define los afrodescendientes chilenos al grupo humano que, teniendo nacionalidad chilena en conformidad a la Constitución Política de la República, comparte la misma cultura, historia, costumbre, unidos por la conciencia de identidad y discurso antropológico, descendientes de la trata trasatlántica de esclavos africanos traídos al actual territorio nacional entre los siglos XVI y XIX y que se auto identifique como tal.

• Encarga al sistema nacional de educación de Chile contemplar una unidad programática que posibilite a los educandos el adecuado conocimiento de la historia, lenguaje y cultura de este grupo humano y de promover sus expresiones artísticas y culturales desde el nivel preescolar, básico, medio y universitario.

• Reconoce el derecho de ser consultados, en virtud del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

• Establece el deber del Estado de incluir en los Censos de la población nacional al pueblo tribal afrodescendiente chileno. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas
Patrullaje de Carabineros y municipio lleva 80 detenidos con órdenes pendientes en un año
Más de $1.000 millones del Royalty Minero para Arica y Parinacota
Incautan más de 48 kilos de drogas en Chacalluta
Empresa sanitaria realizará puesta en servicio de nuevas tuberías en Arica
40 emprendedoras de Arica y Parinacota comenzarán programa de formación y asistencia técnica
Nueva tecnología refuerza combate contra zancudo del dengue en Arica
$762 millones para equipamiento e infraestructura de establecimientos públicos de Arica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl