Entregan bonos de emergencia agrícola en Arica y Parinacota

Fecha : 18/02/2019
• 107 cheques por más de $57 millones fueron entregados a agricultores damnificados de la Junta de Vigilancia del Río Lluta y de valles de Azapa, Lluta, Camarones, Codpa y Vitor.
 

Con la presencia del subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, se dio inicio a la entrega de cheques de bonos de emergencia agrícola por un monto superior a los 57 millones de pesos, tras el fenómeno de lluvias estivales que afectó a la Región de Arica y Parinacota desde fines de enero.

Estos 107 cheques, gestionados a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), dan el puntapié inicial a la fase de rehabilitación productiva de los predios de los pequeños productores de la región cuyos canales, pozos e invernaderos quedaron bajo el barro.

Vargas expresó que “desde el momento en que las condiciones climáticas lo permitieron, las instituciones del Ministerio de Agricultura, a través de la Seremi y, especialmente, mediante Indap y CNR se han desplegado en el territorio, trabajando coordinadamente con agricultores y sus organizaciones para evaluar el estado de situación de las obras de riego y predios, para poder canalizar la ayuda con prontitud”.

Además de los bonos de emergencia agrícola, la autoridad del agro anunció que se encuentra publicadas las bases de un Concurso Especial de la Comisión Nacional de Riego, por $1.000 millones para la recuperación de obras de riego de la Macro Zona Norte, es decir para que todos los afectados de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta puedan participar.

“La CNR ha elaborado las bases de este Concurso Especial para agricultores y organizaciones de usuarios, para que postulen sus proyectos hasta el 21 de marzo próximo, para iniciar la reconstrucción de su infraestructura de riego en el menor plazo posible”, señaló el subsecretario Vargas.

Por su parte, la intendente María Loreto Letelier indicó que, estas últimas semanas, “el Gobierno ha volcado todos sus esfuerzos en recuperar lo antes posible la normalidad de la región, porque tenemos que seguir adelante y no detenernos, haciendo frente a los desafíos que nos dejó la emergencia meteorológica, pero también asumiendo con fuerza los grandes proyectos insertos en el programa de Gobierno 2018-2022 para Arica y Parinacota”.

MÁS AYUDA
El seremi de Agricultura de la región, Jorge Heiden, explicó que “ésta es una primera ayuda que permitirá paliar los dañinos efectos de las lluvias y aluviones que han afectado a los agricultores de la región, lo que nos permitirá levantar nuevamente la capacidad productiva de esos predios”.

Por último, el director (s) regional de Indap, José Luis Rivas, indicó que la ayuda se canalizará de la siguiente forma; un bono de emergencia agrícola para financiar obras menores de riego por casi 15 millones de pesos, para la Junta de Vigilancia del Río Lluta; y 106 cheques restantes, por un monto de 400 mil pesos por agricultor, para los campesinos de los valles de Azapa, Lluta, Caleta Vitor y las localidades de la comuna de Camarones. este bono permitirá financiar la habilitación productiva de la emergencia 2019.

A fines de esta semana, se dará inicio a una segunda fase en la entrega de bonos de emergencia agrícola, la cual será progresiva y ayudará a más agricultores de la región que serán contactados por Indap para recibir su respectivo bono. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas
Patrullaje de Carabineros y municipio lleva 80 detenidos con órdenes pendientes en un año
Más de $1.000 millones del Royalty Minero para Arica y Parinacota
Incautan más de 48 kilos de drogas en Chacalluta
Empresa sanitaria realizará puesta en servicio de nuevas tuberías en Arica
40 emprendedoras de Arica y Parinacota comenzarán programa de formación y asistencia técnica
Nueva tecnología refuerza combate contra zancudo del dengue en Arica
$762 millones para equipamiento e infraestructura de establecimientos públicos de Arica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl