Crecimiento en economía, derechos de los niños y modernización

Fecha : 13/03/2019
Por Jorge Heiden, Seremi de Agricultura
 

Hace poco más de un año, estábamos comenzando un nuevo desafío; el de empezar un nuevo gobierno, el de construir tiempos mejores para todos los chilenos, siempre tomando en cuenta que “Chile Lo Hacemos Todos”.

Es por ese motivo que estamos en período de análisis, recuento y proyecciones. En materia de economía el país creció un 4% durante 2018, cifra que no es menor, dado que es la cifra más alta de los últimos 5 años, además de ser más alta que la del mundo (FMI: 3,7%).

Por otra parte, durante el año pasado se crearon, en promedio, 117 mil trabajos con cotizaciones (en el período 2014-2017 sólo fueron 34 mil en promedio por año), y la mayoría de ellos son para mujeres (64%). La inversión se reactivó con un promedio de crecimiento interanual de 5,7%, recuperándose del -1,7% promedio de los últimos cuatro años. Además, el consumo de los hogares prácticamente se duplicó.

Es relevante tener en cuenta que se hizo frente a la postergada situación de los niños del Sename, a la crisis de Carabineros, el desorden en migración, y la agenda mujer. Además, se llamó a cinco Grandes Acuerdos Nacionales en materias fundamentales, desde cuyas mesas de trabajo transversales ya han salido 23 proyectos de ley que el Ejecutivo ha enviado al Congreso (cuatro ya son ley y 12 han avanzado en su tramitación).

Durante este primer año de gobierno se trazó una hoja de ruta de modernizaciones fundamentales para que Chile alcance el desarrollo integral; una modernización tributaria para promover el crecimiento, la capacidad de invertir y generar buenos empleos de la economía; una reforma al sistema de pensiones con especial énfasis en la clase media, las mujeres y los grupos más vulnerables; la modernización de las policías impulsando una nutrida agenda de mayor transparencia y gestión; y la modernización del Estado para poner avanzar hacia uno flexible, innovador, abierto, transparente y al servicio de las personas.

Al proyectar el trabajo durante este año, éste se enfocará en tres focos prioritarios: a) seguridades y oportunidades para la clase media, con la implementación de la Red Clase Media Protegida próxima a anunciarse, junto con la Reforma al Sistema de Pensiones, de Salud, de Educación, entre otras; b) seguridad ciudadana, consolidando reformas presentadas en 2018; y c) consolidar el Chile en Marcha para apuntalar el crecimiento logrado en 2018 y no caer en el clima de frustración y estancamiento que tanto daño causó al país, y para lo cual es fundamental empujar las reformas del Ejecutivo.

En tanto, en materia de Agricultura, el MINAGRI ha tenido como ejes de desarrollo la modernización y nuevas tecnologías en la agricultura, desarrollar al máximo el potencial del sector forestal, mejorar la calidad de vida del mundo rural, cuidar el agua, mejorar la integración del agro chileno al mundo, fortalecer las empresas familiares campesinas, mejorar la transparencia y gestión y la competitividad de las pymes agrícolas. En definitiva, generar una política nacional de desarrollo rural.

También se ha trabajado en importante fortalecer la asociatividad a lo largo de todo nuestro país, modelo que ha sido exitoso en diferentes países como Inglaterra, España, Nueva Zelandia, Francia, Australia e Italia y que ha ayudado a surgir a los pequeños productores. Colún y Capel son buenos ejemplos chilenos de éxito.

En el plano local se comenzó a trabajar en el Plan Hídrico regional, el que se desarrollará durante 4 años, y busca contar con mayor y mejor calidad de agua, sobre todo para el regadío agrícola, además de aumentar en 7 mil hectáreas la superficie cultivable para así duplicar la actualmente disponible. Este plan considera la construcción de embalses, pozos, explorar la posibilidad de una planta desalinizadora, y reparar los canales de abastecimiento.

Se ha intensificado el trabajo de innovación en precordillera, la labor con jóvenes y con municipios rurales a fin conocer sus necesidades y prestar la ayuda necesaria para su desarrollo.

Por último, no puedo dejar de mencionar el trabajo coordinado que, como servicios del agro y como gobierno, realizamos tanto en el invierno con las nevadas y hace un par de meses con las lluvias estivales que afectaron a nuestros agricultores. 

 
 
 
  Más Publicaciones
En tiempos de campaña...
Crecimiento económico para un país más equitativo
Seguros generales
Ganar “por las buenas o por las malasâ€
El silencioso aporte de las trabajadoras domésticas a las familias chilenas
Mejor llama a Luis
Si te cuentan, cuentas
Productos milagro

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl