Diversos proyectos apuntan a mejorar calidad de vida en el Valle de Lluta

Fecha : 17/04/2019
• Municipio presentó cartera con diversas iniciativas a pobladores en Poconchile.
 

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, anunció, en una ceremonia en Poconchile, diversas iniciativas que buscan mejorar la calidad de los pobladores del sector, entre ellas, la recuperación de su multicancha, subvenciones y proyectos de habitabilidad, salud y educación.

La sorpresa inicial fue entregada por la Organización Cultural y Recreativa del Festival del Choclo, quienes presentaron la muestra de sus nuevos stands, equipamiento consistente en 80 módulos, los cuales servirán para el desarrollo de actividades culturales y comunitarias y, en especial, para el evento rural más grande de la comuna como es el “Festival del Choclo”, que organiza la Municipalidad de Arica.

La presidente de la organización Festival del Choclo por más de una década, Doris Castillo Saavedra, realzó la alegría de los más de cien beneficiados con el proyecto: “Va a servir para todas las actividades de la comunidad, ya sea deportivo o cualquier grupo, para nosotros fue un sueño de hace diez años y este año se nos hizo realidad, estamos contentos y muy felices de haber participado en este proyecto”.
 
CANCHA
El alcalde Gerardo Espíndola  se refirió al riesgo que implica una cancha en las condiciones que actualmente presenta, con rejas rotas y una carretera a menos de 50 metros, siendo imperante recuperar el recinto.

“Estamos anunciando una serie de proyectos, algunos que iniciamos el año pasado, otros en proceso y que vienen más adelante, por el ejemplo, los Presupuestos Participativos de la comunidad que participa del Festival del Choclo con sus nuevos stands sólidos o el saneamiento sanitario que, por primera vez, vamos a reciclar aguas servidas marcando un hito en la región, el saneamiento sanitario en escuelas de los valles, iluminación en sector bajo, y así una serie de proyectos como el de la cancha”, destacó  Espíndola.

El anuncio es parte del compromiso adquirido durante una Audiencia en Terreno, comprometiendo la recuperación del único espacio deportivo del sector.

Por su parte, Rómulo Ruiz Merino, vicepresidente de la Junta de Vecinos N°62 “Poconchile”, valoró la importancia del proyecto que le cambiará el rostro a la  cancha, en favor de los niños del valle: “Realmente, es un anhelo de hace mucho tiempo, es una cancha muy bien construida, pero hay que hacerle mantención que nunca se había hecho”.

El municipio postuló la iniciativa de mejoramiento de la cancha a los fondos concursables Programa de Mejoramiento urbano PMU de la Subdere, adjudicándose el financiamiento para el proyecto.

AGUAS SERVIDAS
La cartera de proyectos anunciada contempla en el área de habitabilidad, la construcción de un sistema de tratamiento aguas servidas para Poconchile, beneficiando a 100 viviendas emplazadas en el Villorrio Santa Rosa, también la construcción de un pozo de absorción.

Los proyectos, también contemplan el mejoramiento del alumbrado público sector El Morro y Porvenir, el estudio de factibilidad y diseño del alcantarillado del sector Alberto Jordán.

En materia de salud, están los propyectos de habilitación del box dental y telemedicina para la posta rural de Poconchile. Y en educación, está el mejoramiento del sombreadero del patio de la Escuela “General Manuel Baquedano” y la construcción de un sistema de evacuación Aguas Servidas en la Escuela G-117 del sector de Molinos. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Concejo Municipal aprueba proyecto de iluminación para Lluta
Comienzan trabajos de cierre e inhabilitación de campamento Coraceros
Cae organización criminal internacional que internaba droga al país
Arica y Tacna previenen VIH y TBC en complejo fronterizo Chacalluta
Más de 3 mil dosis de droga detectan en aeropuerto y Complejo Chacalluta
Confirman inicio de segunda etapa de proyecto de angiógrafo del Hospital Regional
En un 6,3% aumentaron devoluciones de impuestos en Arica y Parinacota
Avanzan gestiones para instalar biblioteca regional en ex Estación del Ferrocarril Arica La Paz

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl