Autoridades evalúan impacto ambiental en Lago Chungará

Fecha : 23/04/2019
• Tras volcamiento de camión y posterior derrame y explosión de gasolina en el lugar, jefes de servicios y profesionales realizaron mediciones del combustible derramado y el daño que, eventualmente, podría causar a la flora y fauna del lugar.
 

Una inspección conjunta entre servicios públicos realizó la Gobernación de Parinacota, la Seremi del Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal en el Lago Chungará, a raíz del volcamiento y explosión de un camión boliviano cargado con 32 mil litros de gasolina.

En el lugar, las autoridades evaluaron el alcance que debería tener la remediación ambiental en la berma afectada, lo causado en el suelo, en los cuerpos de agua, en la flora y fauna del lago, ubicados en el Parque Nacional Lauca, siendo ésta, un área protegida.

En el lugar, el gobernador Marcelo Zara, el seremi (S) del Medio Ambiente Rodrigo Bustamante y el director regional de la Conaf, Héctor Peñaranda, junto a profesionales de dichas reparticiones, evaluaron en terreno el estado de la filtración de la gasolina.

EVALUACIÓN
El seremi del Medio Ambiente, Pablo Bernar, explicó tras la visita que “se realizó una fijación fotográfica del lugar del incidente y una calicata de un cincuenta centímetros de profundidad, donde se pudo evidenciar que si existe un impacto ambiental, el paisaje del Parque Nacional está claramente alterado significativamente, hay restos del camión quemado a un costado de la carretera, elementos del accidente y unas franja de más de 100 metros lineales de combustible quemado en la matriz suelo”.

En cuanto a la contaminación por olores, señaló que “el tramo de los poco más de 100 metros que abarcó el accidente, derrame y quema de combustible hay un fuerte olor a combustible, este olor se hace más intenso cuando se remueve el suelo y en las horas de mayor temperatura por la alta volatilidad del combustible involucrado”.

Por su parte, el director de la Conaf, Héctor Peñaranda, además de lamentar la muerte del conductor -quien aún no ha sido identificado- hizo un llamado a conducir con precaución por la complejidad de la ruta y la fragilidad del ecosistema presente en la zona, “estamos trabajando en la evaluación de la profundidad de penetración de la gasolina en la tierra, para ver cuáles son las medidas que tomaremos”.

Finalmente y como máxima autoridad de la provincia, el Gobernador de Parinacota, Marcelo Zara fue enfático al señalar que tras esta visita inspectiva, “es poder ver en terreno lo ocurrido y conocer los procesos correspondientes para remediar, lo antes posible, el daño que se produjo. Nos haremos cargo de tomar todas las medidas que están en nuestras manos para poder acelerar los procesos paralelamente a lo que está realizando la fiscalía”.

Cabe destacar que las autoridades acordaron que la Gobernación de Parinacota, solicitará a la Intendenta reunir a los servicios públicos pertinentes, para comenzar con la evaluación y remediación. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Agricultores de precordillera elaboran productos artesanales a base de hierbas medicinales
Pianista italiano se presenta este sábado en Teatro Municipal de Arica
Comenzó programa de abdominoplastías para usuarios del sistema público de salud
Dibujos también participan en concurso Historias de Nuestra Tierra
Más de 400 atletas animarán internacional Máster Arica 2019
Incautan osamentas de cetáceo en complejo fronterizo Chacalluta
Investigan consumo cultural de profesores de Arica
Nuevo incendio en lugar cercano al Humedal del río Lluta

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl