En un 6,3% aumentaron devoluciones de impuestos en Arica y Parinacota

Fecha : 17/05/2019
• Esto significa que ariqueños recibieron cerca de 9 mil millones de pesos en la Operación Renta 2019.
 

Culminada la primera fase de la Operación Renta 2019, el director de Tesorería Regional, Fernando Rosseau, entregó la cifra final, la que indica que 22 mil 819 contribuyentes participaron en este este proceso en la región. Del total de aprobadas, el 91% de los contribuyentes solicitaron su devolución de impuestos a través de depósitos bancarios.

Aunque la cantidad de órdenes aprobadas disminuyó en 1,1% en comparación al año anterior, se presentó un aumento de un 6,3% en la devolución, lo que se traduce a cerca de los 9 mil millones de pesos.
El seremi de gobierno, Víctor Mardones, destacó que la gente prefirió usar medios tecnológicos para realizar el proceso y así recibir su devolución: “Esto es parte del trabajo que se está realizando como Gobierno tecnológico y un Gobierno sin documentos”.

Por su parte el seremi (s) de Economía y seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, comentó que, este año, existió una coordinación con otras instituciones para apoyar a los contribuyentes, viéndose reflejado en el aumento de la devolución de dinero. “Estas instancias de apoyo fueron a través de la Universidad de Tarapacá, en Mall Plaza, en Servicio de Impuestos Internos y en Tesorería. Estas coordinaciones se generaron para que los contribuyentes obtuvieran todas las facilidades para realizar su proceso de Declaración Renta 2019”, aseguró.

El director de la tesorería regional, Fernando Rosseau, explicó que “si algún contribuyente presenta alguna diferencia en cuanto a lo que recibió lo más probable es que haya entrado en algún mecanismo de compensación”. Y agregó que “por el momento, para la región la mayor recaudación que se tiene por retenciones y compensación es por el Fondo Solidario Universitario, seguido por deudas tributarias.

Este viernes se inició el segundo pago que se trata de personas que emitieron su declaración entre el 24 y 29 de abril. Para el tercer grupo de contribuyentes, es decir, quienes realizaron el trámite entre el 30 de abril y el 9 de mayo, su pago estará disponible a partir del viernes 24 de mayo. Los que hayan optado la devolución por cheque y pago en caja se realizaran el 30 de este mes.

RETENCIONES Y COMPENSACIONES
En caso de consulta o dudas sobre su devolución de impuestos, debe acercarse a las instituciones que efectúan la retención correspondiente para aclararlas.

En el caso de deuda de pensión alimenticia, debe acercarse al Tribunal de Familia correspondiente. Si fue por Crédito Universitario con Garantía Estatal, a la institución financiera que le otorgó el crédito.

En cambio, sí fue por prestaciones médicas, debe acercarse a la institución de salud donde mantenía la deuda. En el caso de retenciones judiciales y previsionales/laborales, debe ir al juzgado, AFP, ISAPRE o Fonasa. Por último, las deudas tributarias, mandatos y quiebras, asistir a la Tesorería General de la República. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota
Presidente de Corte de Apelaciones de Arica se reunió con periodistas de la región
Empresa sanitaria abre postulaciones a fondo concursable de desarrollo comunitario
Cerca de $4 mil millones para nuevo concurso 8% de Arica y Parinacota
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl