Afrodescendientes celebran en el Congreso Nacional su reconocimiento legal

Fecha : 12/06/2019
• Al ritmo del Tumbe Carnaval festejaron la promulgación de la Ley 21.151 donde el Estado de Chile incorpora al Pueblo Tribal Afrodescendiente.
 

“Hemos celebrado la ley que reconoce al pueblo afrodescendiente y también el gran trabajo que han realizado durante todos estos años para llegar a este día tan importante para nuestra Región de Arica y Parinacota”, sostuvo, desde el Congreso Nacional, la intendente María Loreto Letelier, quien participó en un festivo acto de celebración de la promulgación de la Ley 21.151, que entregó el reconocimiento del Estado de Chile al Pueblo Tribal Afrodescendiente.

La actividad se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional, hasta donde llegaron representantes afrodescendientes de la región, para bailar su danza tradicional, el “tumbe carnaval”, junto a parlamentarios de la zona y representantes de diversos sectores políticos y sociales de Arica y Parinacota.

Letelier quiso, además, “saludar y agradecer a los parlamentarios de nuestra región, quienes han trabajado en forma transversal por lograr este hito importante”.

Por su parte, el senador José Durana señaló que “el Salón de Honor del Congreso de la República ha sido testigo de cómo este grupo de ariqueños, fiel representante de la tradición, historia y cultura afrodescendiente, ha venido a visibilizar en todo Chile lo que es esta ley, que reconoce al pueblo tribal afrodescendiente a partir del 16 de abril del año 2019. Y son su cultura, arte y alegría, los que finalmente se han expresado hoy en el Congreso Nacional”.

El acto contó con la presentación de la cantautora Natalia Contesse y la intervención de diversas autoridades de la región y representantes de la cultura afrodescendiente.

Este jueves 13 de junio, al mediodía, se efectuará un acto en la Plaza La Constitución, frente a La Moneda, donde también estarán presentes los afrodescendientes ariqueños.

La Ley otorga el reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, así como a su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Un muerto con arma cortopunzante y un herido tras riña en calle Juan Noé
Multas, retiro de vehículos y suspensión de licencias arriesgan quienes oculten patentes
Investigan homicidio frustrado con arma de fuego en sector de Plaza 1 de mayo de Arica
Descubren cámara frigorífica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serán parte de mejoras del Parque Diego Portales
Socoromeños exigieron solución inmediata a daño medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl