El equipo en Arica del Proyecto de Conservación de Especies Amenazadas que lleva el Ministerio del Medio Ambiente por apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y The Global Environment Facility (GEF) GEF fue invitado, junto a varios establecimientos educativos, a presenciar una obra de circo teatro pensada para toda la familia. La historia se llama “Lili, la última Picaflor de Arica” y resalta el estado crítico de extinción en el que actualmente está la especie.
La educativa historia de la Corporación “El Tren”, invita a la comunidad a reflexionar sobre el peligro en el que está la endémica especie, la cual está a punto de desaparecer. Lili, la protagonista, busca a otra ave de su especie y en su camino se encuentra con un agricultor que fumiga su predio, varios insectos e incluso una flor, logrando finalmente reunirse con un macho picaflor de Arica.
La directora y fundadora de la Corporación El Tren, Adriana Cataldo, resaltó que “para nosotros es súper importante hacer creaciones que tenga un contenido social, cosa de mostrar nuestros dotes artísticos y educar, estamos súper contentos de lo que estamos entregando, de enaltecer este patrimonio, luchar para que no se extermine, porque realmente quedan como 300 ejemplares de esta especie”, destacando, además, que participaron en varios talleres para interiorizarse sobre el tema.
Con máscaras, danza, acrobacia, telas y objetos la obra logró cautivar a los pequeños asistentes, los que aprendieron sobre la especie endémica. Reforzando esta enseñanza estuvo la ONG Picaflor de Arica, socia estratégica del Proyecto de Conservación del MMA, la que aportó entregando información relevante a estudiantes, docentes y participantes en general.
Erik Leiva, encargado de educación de la ONG Picaflor de Arica, comentó que “estamos apoyando con información, aprovechamos de montar un stand el día de hoy, para compartir información sobre el picaflor de Arica. Lo más importante para nosotros es que la gente sepa sobre las características de la especie para que puedan diferenciarlo de otros picaflores presentes aquí en la región”.
Uno de los establecimientos educacionales que asistió a la función fue el Colegio Andino, quien atreves de la docente de Arte y Tecnología, Evelyn Frugone, informó sobre la intención del colegio de implementar educación ambiental en su malla curricular, para enseñar sus estudiantes sobre la importante del cuidado de la biodiversidad.
“Desde el jardín infantil nuestros chicos tienen contacto con la naturaleza, trabajan en huertos escolares y con animales, así que siempre ha estado el deseo del Colegio Andino de dar este aporte al medio ambiente e inculcar desde pequeñitos este aspecto valórico. El tema de la implantación aún está en estudio, estamos viendo cómo lo vamos a hacer, pero el tema del cuidado del medio ambiente se trabaja desde los primeros niveles”, comentó la profesora.