Los adultos mayores también están primero en la fila

Fecha : 25/07/2019
Por Roberto Erpel Seguel, Seremi de Desarrollo Social y Familia
 

Esta semana, el Presidente Sebastián Piñera junto a la Primera Dama Cecilia Morel, los ministros de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel y de Salud, Jaime Mañalich y los directores de Senama Octavio Vergara y de Senadis María Ximena Rivas, promulgaron la Ley que establece la atención preferente en salud para personas mayores y con discapacidad, que busca darles más acceso y mejores servicios.

Estamos muy contentos, porque esta iniciativa significa que habrá atención preferencial especializada para adultos mayores y personas con discapacidad. Significa además que en el orden de prioridad de atención primaria y en el resto del sistema de salud pública. También serán atendidos primero. Es decir, al igual que a los niños, estamos poniendo a nuestros adultos mayores también primeros en la fila.

La Ley de atención preferente y oportuna consistirá, al momento del ingreso del paciente, en facilidades para la toma de hora y atención en consultas de salud, atención de especialistas, prescripción y dispensación de medicamentos y toma de exámenes.

El proyecto mandata también la creación de un reglamento que establecerá los protocolos y procedimientos para hacer efectiva esta atención preferente.

El Presidente ha puesto a la protección y promoción de los adultos mayores en el centro de sus políticas. La Primera Dama está impulsando el Programa Adulto Mejor, enfocado en promover un envejecimiento positivo y cambiar la mirada de la sociedad, reconociendo y visibilizando a las personas mayores y sus derechos.

Nuestro Gobierno está impulsando la formación de un 50% más de geriatras para nuestro país y se están implementando las Unidades Geriátricas Agudas, para darles atención interdisciplinaria a los adultos mayores. Estamos dando grandes pasos en esta materia, incluyendo a nuestros adultos mayores en el arduo trabajo que significa poner a Chile en marcha. 

 
 
 
  Más Publicaciones
En tiempos de campaña...
Crecimiento económico para un país más equitativo
Seguros generales
Ganar “por las buenas o por las malasâ€
El silencioso aporte de las trabajadoras domésticas a las familias chilenas
Mejor llama a Luis
Si te cuentan, cuentas
Productos milagro

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl