Día de Reflexión por la Seguridad

Fecha : 05/11/2019
Por Luis Herrera Thomas, Presidente CChC Arica
 

Hoy es una jornada especial para la industria de la construcción, ya que se desarrolla el Día de la Reflexión por la Seguridad teniendo como objetivo movilizar a nuestro gremio y a toda la cadena de valor asociada, además de las autoridades, la academia y la comunidad, para priorizar el bienestar de las personas y el respeto por la vida en los ambientes de trabajo, manteniendo con fuerza el desafío de Cero Accidentes Fatales.

Esta meta autoimpuesta no es fácil, lo sabemos, pero nos gustan los desafíos. En esta ocasión tenemos la ambiciosa meta de convocar a los empresarios y trabajadores para generar este espacio de conversación y reflexión, sea en las obras de construcción, en las oficinas, distribución, talleres, o instalaciones diversas para que este día la seguridad sea elevada a un primer nivel en nuestro país. No podemos permitir más accidentes y menos fatales, es fundamental construir y avanzar en una Cultura de Seguridad.

Según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) la tasa de accidentabilidad en la construcción a nivel nacional ha disminuido en los últimos 9 años de un 5,7 a un 3,9; en tanto, la tasa de mortalidad por accidentes del trabajo en nuestro sector ha bajado de 13,1 a 5,8 en los últimos 8 años (2010 a 2018).

A nivel regional el 2018 alcanzamos el 2,36%, lamentablemente excediendo la meta autoimpuesta (1,90) y, al parecer, este año tampoco alcanzaremos la cifra máxima proyectada, pero esto nos da mayores energías en nuestro compromiso para reducir continuamente la tasa de accidentabilidad, la meta es llegar a cero.

Para mejorar la seguridad hemos abordado con nuestros asociados diversos temas que debemos considerar diariamente: identificar los peligros, implementar sistemas de gestión, desarrollar competencias para los puestos laborales e involucrar a los colaboradores. Hoy, como gremio de la construcción nos sentaremos a reflexionar en un taburete azul para meditar y transmitir el compromiso para que cada trabajador vuelva a su hogar sin novedad, una misión que la debemos construir entre todos. 

 
 
 
  Más Publicaciones
En tiempos de campaña...
Crecimiento económico para un país más equitativo
Seguros generales
Ganar “por las buenas o por las malasâ€
El silencioso aporte de las trabajadoras domésticas a las familias chilenas
Mejor llama a Luis
Si te cuentan, cuentas
Productos milagro

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl