Interceptan auto con drogas en complejo fronterizo Chacalluta

Fecha : 27/11/2019
• Es la segunda vez que el mismo conductor es sorprendido con sustancias ilícitas. En 2009, fue condenado a siete años de cárcel.
 

Un automóvil con 15 kilos 635 gramos de clorhidrato de cocaína y 1 kilo 200 gramos de marihuana fue interceptado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Chacalluta. El vehículo era conducido por un chileno que ya el año 2009 había sido detectado con el mismo modus operandi y condenado a siete años de prisión.

El director regional de la Aduana de Arica, Osvaldo Osorio Iglesias, señaló que, durante las labores de control que realizan los fiscalizadores en Chacalluta, “se seleccionó documentalmente y en base a perfiles de riesgos un vehículo que realizó una travesía poco habitual. En paralelo, un can detector alertó a su guía sobre trazas de droga en el mismo auto, razón que activó una inspección en profundidad”.

Con todos estos antecedentes, los funcionarios de Aduanas intervinieron el vehículo y mediante tecnología no invasiva comprobaron la existencia de un contrabando en la estructura, por lo cual procedieron a desarmar el móvil. Fue así como hallaron 29 paquetes que en su interior contenían 15 kilos 635 gramos de clorhidrato de cocaína y otros 7 paquetes que llevaban 1 kilo 200 gramos de marihuana en total.

Tras comprobar la existencia de drogas, se informó de los hechos al fiscal del Ministerio Público y el conductor y propietario del vehículo, el chileno G.A.P.G. (35), fue entregado a la policía junto con la droga y medios de prueba.

El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Arica y el magistrado José Urrutia Molina decretó legal la detención y dictó la prisión preventiva para el imputado, quien el año 2009 fue sorprendido con el mismo modus operandi cuando trataba de llevar 14 kilos de cocaína desde Arica a Santiago.

En otro caso y también gracias al uso de técnicas combinadas, los fiscalizadores interceptaron en Chacalluta al minero chileno J.P.CH.V. (33), quien viajó de vacaciones a Tacna y regresaba con 325 gramos de marihuana adheridos a su cuerpo mediante una faja. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Arica celebrará el diseño con presentación de catálogo “A través de la Sombraâ€
Avanza renovación de redes de agua potable en avenida Santa María
Compost industrial de Lluta ya cuenta con permiso sanitario para comercialización en región y país
Anuncian en Lluta plan de combate contra la plaga de jerjeles
Tribunal Ambiental autoriza parcialmente faenas de Quiborax en el Salar de Surire
Retiran 10 toneladas de basura en operativo de limpieza en Fuerte Ciudadela
Este fin de semana comienza la gran fiesta del altiplano en Putre
Municipios de la Región de Arica y Parinacota son últimos a nivel nacional en transparencia

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl