Trabajan para producir masivamente juveniles de pez Dorado

Fecha : 25/02/2020
• Proyecto de acuicultura es financiado por Corfo y ejecutado por el Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM) y Universidad de Tarapacá (UTA) en caleta Quiane, para generar alevines a bajo costo y de alta calidad.
 

Validar técnica y comercialmente la producción masiva a bajo costo y de alta calidad de juveniles del pez “Dorado” (Seriola lalandi), es el principal objetivo del proyecto de acuicultura que ejecuta el Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM) y Universidad de Tarapacá (UTA) en caleta Quiane, sector sur del borde costero local.

La iniciativa, que es financiada a través de la línea Innova Región de Corfo, espera implementar la producción masiva de juveniles de esta especie aprovechando el stock de reproductores, unidad de cultivo larval y tecnología de recirculación de agua de bajo costo de investigación local que posee CIAM en nuestra ciudad.

El biólogo marino Roberto Ávila, profesional a cargo del proyecto, explicó cuáles son las ventajas comparativas que posee la región para el cultivo del Dorado: “Arica y Parinacota posee conocimiento tecnológico, que ofrece CIAM y UTA a través de un círculo virtuoso de colaboración; condiciones naturales de clima que favorece el crecimiento de la especie; cercanía a zonas naturales de pesca de la especie en Perú, las cuales podrían constituirse en una extensión del modelo de negocios requerido para abordar esta actividad”.

RECIRCULACIÓN
La propuesta consiste en la aplicación novedosa y eficiente de una tecnología existente en la región (SAR - Sistemas Acuícolas de Recirculación) que busca reducir costos de inversión y operación, generando ahorro que se reflejarán en el precio del producto final (juveniles del Dorado).

“Para esto se diseñó e implementó un prototipo de producción masiva con sistema de recirculación de bajo costo, pensado y diseñado para la producción de juveniles de dorado, cuya diferenciación en el mercado será su menor precio y mejor calidad”, añadió Alejandra Pizarro, bióloga marina que forma parte del proyecto.

El trabajo está basado en la experticia de más de 25 años del Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM), institución de investigación de carácter científico-tecnológico, y que en el último tiempo ha implementado junto a Universidad de Tarapacá una línea de investigación en torno a tecnologías de bajo costo para el desarrollo de una acuicultura regional. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Descubren cámara frigorífica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serán parte de mejoras del Parque Diego Portales
Socoromeños exigieron solución inmediata a daño medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl