Con recetas sabrosas y saludables se vivió la Ruta de la Palometa

Fecha : 25/02/2020
• Fiesta gastronómica se vivió en caleta de pescadores de Arica, donde se disfruraron diversas formas de degustar este pez destacado por sus cualidades nutritivas y sabor.
 

Una verdadera fiesta gastronómica se vivió en la caleta de pescadores con el evento “La Ruta de la Palometa” organizada por el Sindicato de Pescadores Artesanales y organizaciones y establecimientos del rubro junto al apoyo de servicios públicos de Gobierno. El evento que tuvo clases magistrales de platillos marinos dictadas por cocineros y chef fue visitado por una alta concurrencia de familias, turistas y público en general.

En un recorrido guiado por el presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de Arica, Salvador Astudillo, las autoridades encabezadas por el intendente subrogante, Raúl Gil junto a la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia; la seremi de Salud, Beatriz Chavez; el seremi de Economía, Cristian Sayes; la directora de Sernatur, Lelia Mazzini; el director de Sernapesca, Christian de la Barra, entre otros, recorrieron cada uno de los stands de la muestra.

Previo al recorrido, los chef de la Organización de Cocineros Arica (OCA) en un stand doble presentaron a las autoridades y a la comunidad que se dio cita al evento, las distintas presentaciones de la palometa, a través de sándwich, estofado, y una preparación en escabeche, entre muchas otras recetas que mezclaban creatividad y conocimiento sobre el pescado estrella del litoral ariqueño.

Raúl Gil, intendente subrogante, expresó que esta feria gastronómica “es un ejemplo que parte de Arica para todo el país y la región, es una muestra de emprendimiento de los pescadores ariqueños que se han asociado para lograr este nivel de evento que permite dar valor agregado a sus productos, y de esta manera, mayores posibilidades de surgir, y justamente, esto es lo que han apoyado los distintos organismos de Gobierno”.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de Arica, Salvador Astudillo, planteó que “hemos querido dar a conocer la Ruta de la Palometa, que es un pez migratorio, que aparece entre octubre y febrero, y esta temporada va a estar presente quizás hasta la primera quincena de marzo. Los pescadores y la gente ligada al mar han puesto lo mejor de sí para esta actividad que reúne a turistas, a la gente, y se le da valor agregado a la palometa”.

La seremi de Salud, Beatriz Chavez, destacó el valor de la alimentación saludable que promueve el evento que se desarrolla desde el 2019. “Por eso quisimos estar presentar y cooperar con esta feria, además, es un emprendimiento súper lindo porque tienes distintas formas de presentación, lo que permite incentivar a que los niños consuman sano, y que nos va a ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunológico y combatir cualquier enfermedad”, manifestó la autoridad regional de salud.

La nutricionista de la Unidad de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Geraldine Petersen, durante la preparación de los platillos, explicó a los visitantes a la muestra las propiedades nutricionales de los productos del mar y, en particular, la palometa.

“La palometa tiene más proteínas que otros pescados. En 100 gramos aporta 20 gramos de proteínas de alto valor biológico, también tiene aporte de grasas de buena calidad que ayuda a las mujeres embarazadas para la formación neuronal de los bebés. Es positivo también para los niños en crecimiento, además, sirve mucho para las dietas hipocalóricas de las personas que deben hacer un régimen en especial”, explicó la profesional.

En la actividad además, se presentaron distintos cuadros artísticos, de música y danza. Es así como en el cierre oficial del evento, engalanaron el evento gastronómico cultural un grupo de 15 Ñustas y dos inkas del Carnaval “Con la Fuerza del Sol”, y juntos a ellos, el tinku Jach’a Marka y la Diabladada Corazón de Arica. Estas dos últimas agrupaciones ofrecieron un colorido espectáculo de danzas andinas.

ORGANIZACIÓN
Organizaron “La Ruta de La Palometa”, el Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de Arica junto a Sindicato de Buzos Mariscadores; Cooperativa de Mujeres de Mar Arica y Camarones, Sindicato de Altura y Turismo; Feria Limpromar, Feria Productos del Mar Máximo Lira, Cooperativa de Personas con Discapacidad, y los restaurant Acuario, entre otros.

Colaboraron como apoyo técnico al evento, Intendencia de Arica y Parinacota; Gobernación de Arica, Seremi de Salud; Seremi de Economía, Sernapesca, la Organización Cocineros de Arica (OCA); el Instituto de Desarrollo Sustentable para Pesca Artesanal (Indespa); Sernatur; Seremi de Bienes Nacionales, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Armada, entre otros servicios e instituciones. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Descubren cámara frigorífica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serán parte de mejoras del Parque Diego Portales
Socoromeños exigieron solución inmediata a daño medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl