Señales

Fecha : 25/02/2020
Por Luis Herrera Thomas, Presidente CChC Arica
 

Cayeron los permisos de edificación un -38,15% en la comuna de Arica, si se compara las cifras del 2019 vs 2018 (241 mil 657 versus 149 mil 455 metros cuadrados construidos), según un informe emanado por la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en base a información de la DOM.

Más allá de una gran cantidad de cifras para analizar hay dos ítems que no se pueden ignorar: la construcción de viviendas que cayó un -14,6%, lo que se desglosa departamentos (-1,7%) y casas (-54,3%); por ende, menos soluciones habitacionales para las personas.

La segunda, y muy estratégica, es el área Industria, Comercio y Establecimientos Financieros (ICEF) que registró una baja de -74,5% producto del negativo movimiento en industria (-84,6%) y comercio (-59,7%); en lo relativo a Turismo este cayó un -82,9% por falta de iniciativas relativas a hoteles, restaurantes o residenciales.

Esta es una tendencia que en nada se relaciona con la manifestación social que comenzó en octubre pasado, es algo que se arrastra en nuestra región, pero que aún no hemos podido extirpar. Pero en CChC somos optimistas, por eso esperamos que las autoridades trabajen en conjunto y tomen las medidas correctas pensando en el largo plazo, aunque sean impopulares, dando las señales que el inversionista espera, como agilización de proyectos nuevos y dar certeza jurídica.

En un mundo de incertidumbre y escasas certezas es fundamental entregar confianzas, solamente así revertiremos cifras negativas, se generará inversión, se construirá infraestructura productiva y, por ende, puestos de trabajo de calidad para toda la población, logrando la visión de ciudad que la comunidad desea. Porque Arica y Parinacota la debemos construir entre todos. 

 
 
 
  Más Publicaciones
En tiempos de campaña...
Crecimiento económico para un país más equitativo
Seguros generales
Ganar “por las buenas o por las malasâ€
El silencioso aporte de las trabajadoras domésticas a las familias chilenas
Mejor llama a Luis
Si te cuentan, cuentas
Productos milagro

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl