Buscan acelerar proyecto de futuro relleno sanitario para Arica

Fecha : 08/08/2020
• Autidades municipales y regionales se comprometen a trabajar en conjunto para materializar iniciativa que, actualmente, se encuentra en su última etapa de diseño y en proceso de evaluación ambiental.
 

Una oportunidad para garantizar el futuro del proyecto para el nuevo relleno sanitario de Arica fue la que protagonizaron la Municipalidad de Arica y el Gobierno Regional.

El alcalde Gerardo Espíndola, la secretaria de Planificación del municipio, Priscilla Aguilera, y el administrador municipal, Edwin Briceño, sostuvieron una reunión virtual con el intendente Roberto Erpel y el seremi de Medio Ambiente, Pablo Bernar, oportunidad en la que fue discutida la iniciativa que requiere una fuerte inversión desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional vía Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), el cual, al día de hoy, no tiene confirmación de continuidad tras su término el pasado 11 de julio.

La instancia tuvo como objetivo comprometer el trabajo en conjunto para sacar adelante la iniciativa que, actualmente, se encuentra en su última etapa de diseño y en proceso de evaluación ambiental. Una vez aprobada esta instancia, el proyecto ingresaría al Ministerio de Desarrollo Social para la obtención del RS que le permita ser considerado por el Consejo Regional para la aprobación de dineros.

COORDINACIÓN
El alcalde Espíndola indicó que, pese a la pandemia por Covid-19, los diversos organismos involucrados en la evaluación del proyecto deben contar con una coordinación que permita acelerar los procedimientos, para que el futuro relleno sanitario no quede en el congelador, junto con numerosas iniciativas regionales que han quedado rezagadas con el paso del tiempo.

“Seguimos avanzando con el relleno sanitario de Arica, uno de los problemas basales de la gestión de residuos sólidos de nuestra ciudad y, tras una reunión con el intendente y el seremi de Medio Ambiente, éste último designado por la autoridad regional como contraparte para poder avanzar y dar pronta solución a la construcción de este relleno que es una de las carencias que tiene no solamente nuestra comuna, sino que también nuestra región”, expresó el jefe comunal.

Por su parte, el administrador municipal explicó que “este es un proyecto que va en el Plan Especial de Zonas Extremas, plan que sabemos que terminó tras cumplirse la fecha límite por decreto. Pero estamos muy esperanzados como municipio y como región para que esto se extienda. Estamos a la espera del pronunciamiento del Presidente Piñera sobre esto y, en esa medida, fue que la conversación que tuvimos con el intendente permitió el compromiso y pleno apoyo y colaboración para poder trabajar en este proceso”.

PROYECTO
El proyecto del relleno sanitario viene gestándose desde el año 2015 y es una de las iniciativas más importantes de la región en materia medio ambiental. El proyecto contempla el uso de 360 hectáreas ubicadas en Quebrada Encantada y busca convertirse en el primero del país con instalaciones para el reciclaje. Esto gracias a una planta de compostaje que permitirá reutilizar la basura orgánica, la que equivale al 60 por ciento de todo el desecho de la ciudad.

La ambiciosa obra significará una inversión de 6,5 millones de dólares y considera entre sus características plantas de tratamiento de materiales reciclables y separación de residuos; edificio de administración; bodega de residuos peligrosos, entre otros. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Realizan catastro para identificar problemáticas de migrantes en situación de calle
Ordenan a banco restituir dinero sustraído de cuenta corriente vía fraude informático
San Marcos de Arica estaría dispuesta a pagar deuda por uso de estadio Carlos Dittborn
Huertos educativos urbanos dan buenos resultados en comunidades de Arica y Parinacota
Fuerte aumento de causas de tráfico de migrantes en Arica y Parinacota
Corte Suprema acoge demanda de kinesiólogo contra Municipalidad de Arica
Nuevo conjunto habitacional en sector norte de Arica tendrá pertenencia étnica
Colocan en marcha plan de contingencia para mantención de áreas verdes

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl