No toda la culpa es de la pandemia

Fecha : 02/09/2020
Por Danilo Díazgranados, Ingeniero financiero, especialista economía global y emprendimiento
 

El trimestre mayo-julio ha traído no muy buenas noticias para la economía de Chile en lo que concierne a las cifras de desempleo. El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer que la tasa de desocupación se ubicó en 13,1%, lo cual se traduce en una subida de 5,6 puntos porcentuales en 12 meses.

La preocupación ronda en la economía. Aunque si bien es cierto que los efectos colaterales de la crisis sanitaria han hecho mella en la fortaleza financiera del país, no es menos cierto que desde principios de año y mucho antes de que hiciese irrupción el COVID-19 por la geografía latinoamericana, ya se observaba un repunte en la tasa de desocupación.

En un periodo de 12 meses, aproximadamente un millón 800 mil personas han perdido sus puestos de trabajo. Según datos del INE, la tasa de desocupación recientemente publicada es la más alta en una década.

El mismo informe destaca que los hombres fueron, en mayor porcentaje, los que ingresaron a las filas del desempleo. En cuanto a los sectores que arrojaron más trabajadores a la calle, tenemos al comercio con 24,9%, construcción 34,8% y alojamiento y servicio de comidas con 49,5%.

Funcionarios del gobierno han alertado que la situación podría seguir profundizándose, en razón de las repercusiones y los daños incalculables que, para la economía, está dejando el coronavirus a su paso por la región. Chile es uno de los países que ha sido duramente golpeado por la enfermedad, lo que se ha evidenciado en su economía.

Los trabajadores informales también se han visto severamente afectados. De acuerdo con cifras oficiales, estos disminuyeron 35,7%, 5,2 puntos porcentuales en un lapso de dos meses.

En el INE son algo optimistas. Según la directora nacional del organismo, Sandra Quijada Javer, ya se ha tocado fondo, en razón de que las caídas más bruscas se produjeron en meses anteriores. El descenso podría ser más suave dada la apertura paulatina de la economía.

Lo cierto del caso es que el paso de la pandemia por la región ha desnudado la fragilidad en algunas economías que se creían fuertes. 

 
 
 
  Más Publicaciones
En tiempos de campaña...
Crecimiento económico para un país más equitativo
Seguros generales
Ganar “por las buenas o por las malasâ€
El silencioso aporte de las trabajadoras domésticas a las familias chilenas
Mejor llama a Luis
Si te cuentan, cuentas
Productos milagro

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl