Innovador software descubre plagios de marcas

Fecha : 21/09/2020
• La Universidad de Chile desarrolló el programa AI-Trademark, el cual delata rápidamente las similitudes en logos y símbolos, lo que podría evitar acusaciones de plagio, como le ocurrió a la serie “La Jauríaâ€.
 

Con las acusaciones de plagio a la serie chilena de Netflix “La Jauría” y para qué decir las ya renombradas marcas Miel Gibson y Superpan, el tema de las demandas legales que pueden sufrir empresas o instituciones por usar imágenes demasiado “similares” a otras ya registradas es un tema que ya parece pan de cada día.

En este sentido, hay un innovador software “made in Chile” que descubre rápidamente similitudes de imágenes y marcas. Se trata AI-Trademark (www.ai-trademark.com), el cual puede usarse para prevenir el delito de plagio o, al contrario, descubrir al que intenta usar indebidamente el trabajo de otros.

Al respecto, Carolina Belmar, abogada, socia en Ciberseguridad Humana y líder del proyecto AI-Trademark, explicó que este programa “permite comparar, de forma muy precisa, logos entre sí, de manera de detectar, no solamente las similitudes visuales, sino que también las conceptuales, es decir, de qué elementos está compuesto una marca o un signo. Y así poder, rápidamente, definir que tan original o, al revés, que tan similar es respecto de otros logos preexistentes”.

Este software es el resultado de más de cuatro años de investigación del Departamento de Ingeniería Eléctrica - Laboratorio de Imágenes, de la Universidad de Chile, cuyo equipo investigador, es liderado por el doctor Claudio Pérez, y es utilizado regularmente por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) para definir si dar o no un registro de marca.

Según contó Carolina Belmar, “también lo está utilizando, en etapa de prueba y validación, la oficina uruguaya de registro de marcas. Además, lo ocupa el estudio de abogados Carey como una herramienta complementaria de evaluación que prestan a sus clientes en materia de marca, así como otras empresas muy innovadoras como Agrourbana y Teledoc”.

“Queremos democratizar un servicio que hoy es casi inaccesible, porque, hoy en día, se presta un servicio de análisis que implica muchas horas de intervención humana, con la revisión de miles de imágenes y días de trabajo de expertos. En cambio, como nuestro primer reporte es automatizado, entonces, se pueden bajar los costos, ya que la intermediación humana se minimiza”, concluyó la líder del proyecto AI-Trademark. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cambio de hora: Cómo regular calidad del sueño sin afectar desempeño laboral
Los indispensables para preparar el botiquín de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl