Boom de ecommerce aumenta en 20% demanda por profesionales ligados al marketing digital

Fecha : 30/09/2020
• Como un efecto de la pandemia, las empresas han debido potenciar sus canales digitales de venta y atracción de clientes. Sueldos de especialistas oscilan entre $1.500.000 y $3.200.000.
 

La pandemia y el confinamiento han cambiado las formas de consumo de los chilenos, donde el ecommerce se ha visto fortalecido. La necesidad de realizar compras sin salir de casa volcó a las personas a digitalizar sus adquisiciones y recibirlas a través del delivery. Ya conocidos y masificados sus beneficios, además del contexto dominado por el Covid 19, esta tendencia se mantendrá, a pesar del proceso de desconfinamiento que está viviendo el país.

En el principio de este proceso de cambio, tras el ingreso del coronavirus, el retail se vio altamente demandado, forzando la modificación de sus estrategias de marketing y ventas hacia un modelo digital. Esto ha provocado un aumento en la demanda de profesionales con conocimiento en esta materia. De hecho, según Page Personnel, firma internacional de reclutamiento y de recursos humanos, la demanda de profesionales ha aumentado un 20% tras el ingreso del brote en el país, ya sea con un foco B2B o B2C.

“Tradicionalmente, se asocia a carreras como Ingeniería Comercial o Civil. Sin embargo, hoy también se requiere más tecnología y creatividad, por lo que algún especialista en comunicaciones, como un periodista o un diseñador con post título comercial, son algunos de los perfiles más requeridos. El conocimiento de uso y alcances que posee el canal digital son características que están buscando empresas de retail o plataformas de ventas online. En este sentido, el marketing digital se ha vuelto un pilar en la gerencias de marketing en este rubro, con el objetivo de lograr una comunicación con el cliente a través de sistemas de mensajerías móvil, influenciadores y RRSS”, afirmó Anastasia Samokhvalova, consultora Senior de Page Personnel.

Según la firma, la alta demanda está asociada a puestos de liderazgo como la jefatura de Marketing y la gerencia de Marketing Digital. Dependiendo del tamaño de la empresa y los conocimientos que tenga el profesional, los salarios de estos especialistas oscilan entre $1.500.000 y $3.200.000. Se requiere de colaboradores que sean capaces de crear, coordinar, implementar y seguir una estrategia; tener conocimiento y análisis del mercado; además de contar herramientas estadísticas. En el área digital, específicamente, se requiere de la capacidad de traspasar dichos objetivos una línea 2.0; análisis del proceso de postventa y las operaciones digitales; diseñar y mejorar los canales digitales de la marca.

“Dada la contingencia, muchos vendedores no pueden salir al terreno o las visitas se han disminuido. Por lo que, para atraer un cliente a la empresa, se usa marketing directo, mailing masivo. También se utiliza como foco de posicionamiento la publicidad en Google, uso de palabras claves y hasta redes sociales. Otras herramientas que han llegado temporalmente para reemplazar a ferias y eventos, son los webinars y grupos por RRSS. El escenario ha cambiado, pero ha visto una rápida adaptación del mercado, en consecuencia”, explicó Samokhvalova. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cambio de hora: Cómo regular calidad del sueño sin afectar desempeño laboral
Los indispensables para preparar el botiquín de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl