En septiembre Chile aumentó 1,9% sus exportaciones con US$4.997 millones en envíos

Fecha : 06/10/2020
• Entre enero y septiembre de 2020, la Recaudación Tributaria fue de 8.768 millones de dólares, según Reporte de Comercio Exterior elaborado por el Servicio Nacional de Aduanas.
 

Para el período enero a septiembre del 2020 las cifras de comercio exterior presentaron un mejor desempeño respecto a los acumulados de meses anteriores, con un intercambio comercial de Chile con el mundo que alcanzó un total de 88.021 millones de dólares, lo que al compararlo con el mismo período del 2019 representa una variación negativa del 12,6%.

Dentro del reporte que elabora el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas, destaca que las exportaciones correspondientes sólo al mes de septiembre registraron la primera variación positiva de los últimos meses: se enviaron 4.997.3 millones de dólares, lo que significó un aumento del 1,9% en relación al 2019. Mientras que las importaciones fueron por 4.722,3, cayendo un 8,8% al comparar con el mismo mes del año pasado.

Respecto al período acumulado comprendido entre enero-septiembre, las exportaciones fueron de 50.226,2 millones de dólares, con una disminución del 7,9% en relación al 2019. Las importaciones registraron una baja del 17,2% con compras que totalizaron 40.593 millones de dólares.

Las transacciones con China, el principal socio comercial del país, nuevamente presentaron un alza en las exportaciones, con un incremento del 11,8% en estos 9 meses y una participación del 35,9%. En tanto, las compras al gigante asiático bajaron un 7,2% en este período y lograron una participación del 26,8%.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, explicó que “en términos globales, el comercio exterior chileno está mostrando signos de una incipiente recuperación con bajas más moderadas que durante los meses anteriores. Esto nos indica que el trabajo que hemos desarrollado desde marzo para facilitar la logística está dando resultados y que debemos seguir profundizando este camino, coordinándonos con los diversos servicios públicos y, por cierto, con el sector privado”.

Agregó que “sigue la recuperación de las exportaciones en general observándose una mejora mes a mes, liderada por las exportaciones mineras, principalmente cobre y minerales de hierro y sus concentrados. Las exportaciones a China crecen por cuarto mes consecutivo, mostrando un alza de 11,8% en septiembre, lo que se suma a otra buena noticia: las exportaciones a Asia también crecen, con un incremento de 6,8% en septiembre”.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, detalló que “en septiembre cinco de los siete principales macrosectores (minerales, manufacturas, agropecuario, vinos, servicios) de exportación experimentaron un alza en sus ventas al exterior, con respecto a igual mes de 2019. Los resultados que se registran en los envíos en septiembre son reflejo de mejores perspectivas de crecimiento en la industria manufacturera de nuestros principales socios comerciales como China, Brasil y países de Europa… Este mes, los sectores de manufacturas y servicios exhibieron alzas por primera vez desde el inicio de la pandemia, lo que es una muy buena noticia, que esperamos se mantenga en el tiempo”.

Entre tanto, el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, resaltó que “en todas las Aduanas del país, hemos redoblado los esfuerzos para poder cumplir con el control y fiscalización del comercio exterior, sobre todo de manera presencial en los puertos marítimos, terrestres y aéreos, lo que se puede ver reflejado en las cifras de comercio exterior de este período. Acá es muy importante la coordinación que tenemos con todos los actores públicos y privados, lo que sin duda ha sido crucial para darle continuidad a la cadena logística”.

EXPORTACIONES
Entre enero y septiembre del año 2020, las exportaciones del sector minero representaron el 53,2% de las ventas totales del país, alcanzaron un monto de 26.708 millones de dólares, y exhibieron una disminución del 1,7% respecto a igual período del año anterior.

Dentro de la canasta de productos mineros, se destacaron los envíos de Minerales de cobre y sus concentrados, los que tuvieron una participación del 47% sobre el total de ventas de este sector, y registraron una caída del 7,6%, en relación con igual período del año 2019.

El Cobre, posicionado en el segundo lugar con un 40,8% de participación, presentó una variación positiva del 1,5%. Asimismo, es importante mencionar el aumento del 110,9% exhibido por los Minerales de hierro y sus concentrados.

Las exportaciones de productos no mineros totalizaron 23.518 millones de dólares, y presentaron una disminución del 14,1% respecto con igual período del año 2019.

Sobresalieron las bajas registradas por las Uvas (-18,8%), Manzanas (-10,9%), Cerezas (-6,7%), Salmones y truchas (-14,4%), Celulosa (-26,3%) y, Madera y sus manufacturas (-9,5), así como el alza de la Harina de pescado (53,7%) y Moluscos (2,3%). En el grupo de Otros Alimentos, donde la variación positiva del 9,3% fue provocada principalmente por el crecimiento en envío del 40,3% para porcino y 27,1% para bovino.

IMPORTACIONES
Para el mismo período, las importaciones del sector combustible representaron el 13,4% de las compras totales del país, alcanzaron un monto de 5.447 millones de dólares, y registraron una disminución del 34% respecto a igual período del año 2019.

Dentro de la canasta de productos combustibles, se destacó la baja observada en las compras de Petróleo crudo (-49%), Petróleo diésel (-27,4%) y Gas natural licuado (-19,8%).

Las compras de productos no combustibles totalizaron los 35.145 millones de dólares, exhibiendo una disminución de un 13,8% respecto a igual período del año 2019. Acá sobresalieron los incrementos en las adquisiciones de Grupos electrógenos (160,1%) y Maíz para consumo (19,1%); así como las disminuciones en las importaciones de Vehículos para el transporte de mercancías (-42,3%), calzados (-31,4%), Prendas de vestir y accesorios (-31,3%) y Televisores (-30,5%).

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA
El monto de los gravámenes aduaneros recaudados entre enero y septiembre de 2020 fue de 8.768 millones de dólares, es decir 15,3% menor a la registrada en igual período del año 2019.

El principal gravamen recaudado correspondió al IVA, alcanzando los 7.518 millones de dólares, registrando un nivel de participación del 85,7%. El impuesto específico al petróleo diésel se posicionó en segundo lugar, con un 7,9% de participación en la recaudación de Aduanas, y presentó un incremento del 31,8% en comparación a igual periodo del año 2019. En tercer lugar, con un 3,5% de participación, el derecho Advalorem, totalizó los 305 millones de dólares percibidos. 

 
 
 
  Más Publicaciones
En septiembre Chile aumentó 1,9% sus exportaciones con US$4.997 millones en envíos
Aumento de contagios a nivel nacional y compleja situación en Magallanes devela informe ICovid
Mega sequía no retrocede a días de que termine el invierno
Elicura Chihuailaf es el primer escritor mapuche en obtener Premio Nacional de Literatura 2020
Exportaciones caen un 10% e importaciones un 18,1% entre enero y julio 2020
Proyectan reactivación inmobiliaria para fines de 2020
Rechazos de créditos Fogape: Un 98% a mipymes y sólo 2% a grandes empresas
Teatroamil.tv lanza ciclo de otoño internacional

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl