Chilenos esperan encontrar trabajo de aquí a diciembre

Fecha : 20/10/2020
• Laborum.com realizó una encuesta a casi 7.000 personas que se encuentran desempleadas en el país donde se detectó que hay un gran optimismo respecto a la situación laboral.
 

Los índices de desempleo en el país llegaron a uno de los números más altos en los últimos 10 años. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre junio-agosto de este año, 1.879.763 personas reportaron haber dejado de trabajar desde que llegó a Chile la pandemia del Covid-19.

Para conocer la situación de la fuerza laboral del país, Laborum.com levantó un estudio en el que se encuestaron a casi 7.000 personas a lo largo de todo Chile. De ellas el 85% no está trabajando y el 3,19% está suspendido, mientras que el 11,5% sigue con empleo.

De las personas que están desempleadas, el 57,7% dice que fue desvinculado debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo, mientras que el 29,9% indica que antes de la pandemia ya estaba sin trabajo. Sin embargo, a pesar de su situación actual no pierden las esperanzas de encontrar una nueva oportunidad laboral.

De hecho, al responder la pregunta sobre cómo se sienten sobre su futuro laboral el 60,2% indicó que tiene la esperanza de encontrar trabajo en lo que queda del año, pues ha visto cómo se han aparecido más ofertas laborales, mientras que el 10,6% dice que tendrá que reinventarse y el 16,4% ve un panorama complicado. Además, respecto a cómo se sienten frente a esta situación, el 43,3% indica que está esperanzado de que se reactive el mercado y el 43,9% confiesa que si bien ha estado preocupado no ha dejado de buscar empleo.

“Que la gente esté con la motivación y creencia de que van a encontrar empleo pronto, es un buen punto de partida, aunque no podemos dejar de decir que nos sorprende. Hemos visto, incluso desde el año pasado por el estallido social, como el mercado laboral se ha ido deteriorando y cómo los procesos de selección han alargado los tiempos. Uno de los datos que vimos en nuestra encuesta, es que no sólo las personas que están desempleadas ven un panorama auspicioso, sino que también aquellos que ya tienen un trabajo estable porque evalúan cambiarse a uno nuevo en un corto periodo de tiempo”, explicó María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com.

Y agregó que “creemos que esta sensación se debe a que han visto que el mercado laboral se ha ido activando. De hecho, en nuestra plataforma, durante los primeros meses de pandemia estábamos bordeando los 55 mil vacantes en ofertas laborales y hoy ya tenemos más de 83 mil, lo que claramente es positivo. Sin embargo, queremos guiar a las personas en los procesos de selección y explicarles que, a pesar de esta información, los postulantes no deben confiarse, sino que prepararse de la mejor manera posible para enfrentar una entrevista o para la búsqueda de trabajo”,

Por otro lado, los encuestados aseguran que se han estado preparando y capacitando para poder encontrar y ser parte del perfil de mejores ofertas laborales. De hecho, un 47,5% de ellos, aseguró que ha tomado cursos durante estos últimos seis meses, mientras que un 52,4% indica que no lo ha hecho.

Según la encuesta, de quienes están desempleados, el 97% asegura haber buscado trabajo de forma sistemática durante este último periodo. Respecto a este punto, la experta agrega que “esta es una buena noticia, pues en los puntos más álgidos de la pandemia, las postulaciones bajaron en un 50%”.

García-Huidobro indicó que “queremos hacer un llamado a que las personas traten de mantener este positivismo y sigan activos en la búsqueda de empleo. Tal como mencionamos anteriormente el mercado laboral se está reactivando y tener nuestro currículum actualizado en portales como Laborum.com nos mantiene mucho más activos y nos da la posibilidad de que las empresas nos encuentren, sobre todo cuando estén haciendo procesos de selección más rápidos, así como también estar moviendo el CV con nuestras redes de contacto”.

“Además, nos dimos cuenta que las personas están preparándose para optar a mejores ofertas. Invertir el tiempo libre en capacitaciones o reinvención, además de aprender nuevas herramientas digitales sin duda es una gran iniciativa y a la que se le podrá sacar provecho. Junto con lo anterior se debe realizar una búsqueda de trabajo permanente y no momentánea, para así obtener los resultados esperados. Esta crisis nos ha mostrado que los panoramas van cambiando constantemente, por lo mismo, si dejamos la búsqueda laboral para más adelante corremos el riesgo de que el mercado vuelva a cambiar nuevamente o de vernos enfrentados a más competencia”, concluyó la gerente de marketing de Laborum.com. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cambio de hora: Cómo regular calidad del sueño sin afectar desempeño laboral
Los indispensables para preparar el botiquín de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl